Historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna

¿Porqué prevalece el término emoción en el siglo XIX y queda relegado el de pasión según Ribot? ¿Qué lugar tienen la conciencia, el cuerpo y el acto en las emociones según Darwin, Wundt, Dumás y Watson?
____________________________________________________________

____________________

T. Ribot. Antes de Descartes las pasiones eran consideradas vicios, pecados capitales, yestaban ligadas al cuerpo, un cuerpo que goza en la pereza, en la gula, en la avaricia.
Descartes comienza la primera parte de su “Tratado de las pasiones del alma” refiriéndose a cuan defectuosas eran las ciencias recibidas de los antiguos como lo que han escrito de las pasiones. Época de la escolástica donde se ejercía el saber por autoridad y la razón debía coincidir con la revelación cristiana.Descartes hace su propio método para la mejor utilización de la razón: el método analítico. De este método surge su dualismo cartesiano que consiste en dos sustancias: res cogitans (sustancia pensante) y res extensa (naturaleza, percepciones, cuerpo). Descartes ubica a las pasiones en las junturas del cuerpo con el alma y dirá´: “todo lo que es pasión del alma se provoca por una acción que esejercida por el cuerpo o la naturaleza”, es decir que el cuerpo o la naturaleza con su accionar provocan, imponen en el alma una pasión. Pasión es un concepto que tiene que ver con lo pasivo, con el sufrir en tanto padecimiento.
Con Darwin aparece la palabra emoción, habla de emociones y sensaciones para referirse a expresiones, gestos, posturas y actitudes corporales que estudiaba medianteobservación del comportamiento en los animales. Y vincula estas emociones a acciones relacionadas con la supervivencia en relación con el ambiente, Darwin dirá: “Ciertos actos primero voluntarios, se tornan pronto habituales, acaban por hacerse hereditarios, y hasta pueden entonces producirse a pesar de la intervención de la voluntad”. Para los anglosajones esta relación con la naturaleza es desafiante yesta lucha provoca cambios en el hombre. Darwin entiende que el mapa de las especies naturales no es eterno e inmutable sino que hay un origen y una historia como resultado de un proceso que se da en el tiempo, una evolución. La palabra evolutiva no existía antes de Darwin.
Entonces con Darwin aparece la palabra emoción que proviene de emovere (lo que mueve) y desaparece la palabra pasión másarraigada en el intelectualismo. La emoción está más cerca del cuerpo, del impulso, del instinto.
Ribot responsabiliza a Bain y a Darwin de ese “ostracismo” en el que entró la palabra pasión y dirá que la obra de Darwin “La expresión de las emociones” ejerció un influjo decisivo en ese ostrasismo.

Charles Darwin. Estudia los actos expresivos, es decir, el comportamiento observable en el hombre yen los animales a lo largo de la historia filogenética, a través de la observación, que utiliza como método, y trata de explicar cómo se originan y desarrollan estos actos para lo cual establece tres principios.

En el desarrollo del texto “La Expresion de las Emociones” se ve claramente, cómo Darwin involucra al cuerpo en algunas emociones, digo algunas, porque también menciona emocionescomo el afecto que carecen de señales exteriores, es decir observables, concretas.

Darwin escribe: “Todo acto, cualquiera que sea su naturaleza, que acompaña constantemente un estado determinado del espíritu, se hace expresivo enseguida.” y pone como ejemplo, entre otros, la agitación de la cola del perro, la erección de los pelos, etc. De esto se deduce que resalta el acto corporal comoexpresión de un estado del espíritu, la emoción mueve a ese acto corporal, la palabra emoción deriva de emovere que significa, precisamente, lo que mueve. Darwin habla de tres tipos de emoción y aquí también se ve la relación directa, estrecha, con el cuerpo: “excitantes” porque derivan en una acción energética que afectan la respiración y la circulación y esto repercute en el cerebro; “deprimentes”...
tracking img