Historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

ASIGNATURA: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

PROFRA: NURY DOMECH TORRENS

ALUMNA: LETICIA PLATA COLÍN

GRUPO: 9114

ENSAYO: “LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA”

INTRODUCCIÓN
En este ensayo daré una reseña histórica breve, acerca de las grandes aportaciones que hicieron al campo de la psicología personajes ilustrescomo: filósofos, fisiólogos, neurofisiólogos, biólogos, físicos y astrónomos entre otros, en las diferentes corrientes de pensamiento como: empirista, materialista, mecanicista, innatista, idealista y positivista durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX. Toda esta información ha sido tomada de la fuente bibliográfica: Textos de Apoyo Didáctico de la Facultad de Psicología, U.N.A.M., “Lafundación de la Psicología Científica”, Compiladores y Autores: Dra. Zuraya Monroy Nasr y Dr. Germán Álvarez Díaz de León.
La historia de la psicología se concibe aquí como la historia de una ciencia, la cual es preparada por un gran esfuerzo de pensamiento, su origen se marca por la ruptura con un conocimiento anterior y surge como una disciplina independiente durante el siglo XIX. Durante elsiglo XX, dos importantes historiadores de ciencia desarrollaron una interpretación diferente, discontinuista, fueron Gastón Bachelard y Alexander Koyré, el primero encontró que para la formulación y comprensión de conocimientos científicos es necesaria una “ruptura epistemológica”. Considera que los seres humanos, para conocer verdaderamente debemos ir en contra de conocimientos anteriores, maladquiridos y perjuiciosos. El segundo mostró que la ciencia moderna era el producto de una revolución del pensamiento, de una discontinuidad con todo pensamiento anterior. Los antiguos medievales concebían como opuestos al cielo y la tierra, la nueva ciencia concibe un universo ilimitado, homogéneo y geométrico regido por las mismas leyes, esta interpretación discontinuista de la historia de lapsicología nos permite comprender el origen y desarrollo de esta disciplina.
Como todos sabemos durante siglos las ideas psicológicas se investigaron en el campo de la filosofía, pero con la llegada de la ciencia moderna durante los siglos XVI y XVII y el desarrollo de métodos y técnicas propios de las ciencias naturales (biología, fisiología, física y medicina) intentaron aplicar estasherramientas al estudio de la realidad psicológica. Esta transición no fue exclusiva de la psicología, el conjunto de las ciencias humanas o sociales recorrieron un camino parecido.
Aquí en este ensayo se examinan aspectos de las filosofías racionalista y empirista que permiten comprender como la psicología logra un campo de conocimiento propio. Dos autores representativos de estas corrientes son: RenéDescartes y John Locke, sus aportaciones son de gran importancia para comprender aspectos psicológicos, todo esto contribuyó en el surgimiento de una psicología independiente.

DESARROLLO
René Descartes inició la tarea de fundamentar metafísicamente la ciencia, como la física mecanicista y matematizada, la cual abarca dos sentidos: el epistemológico y el ontológico. Para Descartes la duda es unrecurso metódico el encontró el principio sólidamente establecido “pienso, luego existo”. La distinción entre cuerpo y alma, dos substancias universales separadas: la extensión y el pensamiento. Este dualismo ontológico sirve como fundamento para la ciencia física y hace posible entender la geometría del mundo físico. En el hombre, el cuerpo y el alma existen unidos e interactúan.
El pensamientocartesiano expresa la esencia de lo humano, la posesión de un alma racional es la diferencia básica entre los hombres y los animales, para Descartes no era importante desarrollar una concepción acerca de lo psicológico, sin embargo en su fundamentación metafísica está presente este aspecto, también se refiere a las actividades circulatorias, motoras, cerebrales y sensoriales, a la manera de...
tracking img