Historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thorndike vs Köhler
(comentario de texto)

INDICE

Análisis de los textos ........................................................................... II

Bibliografía ............................................................................................. VI

ANALÍSIS DE LOS TEXTOS

Los textos que he seleccionado, para la elaboración del trabajo, pertenecen a autores relevantes ymuy significativos en el estudio del aprendizaje y de la inteligencia animal. Los autores a los que me refiero son E. L. Thorndike y W. Köhler; ambos partícipes de la llamada "Psicología moderna", finales s.XIX y principios del s.XX.

Según mi opinión, si sus estudios están basados en ambas disciplinas de la Psicología, aprendizaje e inteligencia, se debe a que una sin la otra no serianposibles.

Para decir esto me baso en el hecho de que la inteligencia, supone la resolución de problemas, y el aprendizaje, la adquisición de resoluciones a esos problemas. Por lo tanto el estudio de una de estas disciplinas implica necesariamente el estudio de la otra.

Thorndike (1874 - 1949) estudió bajo la tutela de James en Harvard y, tiempo después, de J. M. Cattell en Columbia. En esta últimauniversidad, fue donde elaboró su tesis doctoral, publicada por primera vez en 1898. De ella, esta extraído el texto a comentar.

La importancia de Thorndike, reside, entre otras cosas, en ser considerado el iniciador de la "Psicología experimental animal", ya que se les reconoce a sus trabajos sobre inteligencia animal, el haber sido los primeros de carácter científico en la investigaciónpsicológica con animales. Posteriormente aplicó en humanos, algunas de las teorías de sus investigaciones con animales.

Ante esto, creo que habría que destacar el hecho de que aunque sea Thorndike el iniciador de la "Psicología experimental animal"; fue Darwin, quien con su investigación sobre la Evolución, construyó el punto de partida de la observación sistemática de la conducta y de la psicologíaexperimental.

Thorndike se mostró de acuerdo con las teorías de Pauvlov y Watson, y lo demostró utilizando en sus estudios el Condicionamiento Clásico. Pero difiere con las ideas de Watson al afirmar que "los gatos" de sus experimentos aprendían conductas nuevas, cosa que según Watson era imposible para los animales y para el hombre. Ante este conflicto Thorndike desarrolla el CondicionamientoInstrumental u Operante.

Sus experimentos con cajas, le permitieron explicar el aprendizaje como la formación de conexiones estimulo - respuesta (E-R).

Elaboró una serie de leyes que debían de darse entorno al sujeto, para que se produjera el aprendizaje; esta son:

*

ley de la necesidad: si no hay una motivación que empuje al sujeto a realizar una conducta, ésta no seproducirá
*

ley de la repetición: el sujeto debe de poder repetir la secuencia conductual un determinado numero de veces
*

ley del efecto: acontecimiento que se da al realizar la conducta, que proporciona al sujeto satisfacción o placer

Se podría decir que la visión de la Psicología de Thorndike se encontraba entre el Conductismo y el Neoconductismo.

Köhler (1887 - 1967),en cambio, es considerado como uno de los autores más representativos de la "Psicología de la gestalt". Elaboró un gran numero de obras relacionadas con los fundamentos en los que se basa "la Gestalt", de entre las cuales, una es la elaborada cuando estuvo al frente de la unidad zoológica alemana, en Tenerife; de la cual esta extraído el texto que comentaré a continuación.

Paralelamente alConductismo y al Neoconductismo, los gestaltistas también incorporaron situaciones-problema en el estudio de la inteligencia con animales.

Los trabajos de Köhler con primates fueron los primeros estudios de La Gestalt en el estudio de la inteligencia animal. Köhler criticó los trabajos de Thorndike por realizar sus investigaciones, introduciendo a los animales en situaciones muy poco naturales....
tracking img