Historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandra Ramírez García
Teorías de la Personalidad II
Historia de la Psicología

Se puede decir que la psicología cuenta con tres periodos.
El primero es llamado Periodo pre-científico. Y esdonde su ciencia era totalmente empírica. Algunos exponentes de este periodo son Hipócrates (quien clasificó los diferentes tipos de personalidad), Sócrates, Homero, Aristóteles, entre otros.

Elsegundo periodo es el clásico, donde la iglesia tiene el poder absoluto y se lleva acabo en la edad media. Su objeto de estudio era el alma. Los importantes autores son Santo Tomás de Aquino y SanAgustín.

El Renacimiento está situado en el tercer periodo que es el científico. Aquí hay un importante rompimiento entre la iglesia y el hombre; y es aquí donde los intelectuales regresan a estudiar a losclásicos. La mente se convierte en su objeto de estudio. Importantes exponentes: Hobbes, Descartes, Locke, Hume.

A partir de este momento es cuando Pinel, Kraepelin, Esquirol y Daquin empiezan adedicarse más en las enfermedades mentales clasificándolas y dándoles un trato diferentes a las personas enfermas.

Después surge la psicología científica, cuyos padres son Fechner y Wundt. Su objetode estudio era la consciencia. Y es aquí donde Wundt funda el primer laboratorio psicológico en 1879. En este momento es donde se puede decir que la psicología es una ciencia.

Luego surgen cuatrofuerzas importantes y diferentes entre sí para explicar el comportamiento humano.

La primera fuerza es el Psicoanálisis creado por Sigmund Freud(1900 interpretación de los sueños). Su objeto deestudio es el inconsciente y su objetivo es hacerlo consciente. Otros autores: Carl Jungr, Karen Horney, Lacan y Melanie Klein.

La segunda fuerza es el Conductismo, creado por Ivan Pavlov en 1904 yWatson en 19020. Su objeto de estudio era la conducta, por lo que proponían que ésta era moldeable. Otros autores: Skinner, Dollard, Miller, Ellis.

La tercera fuerza es el Humanismo, creado por...
tracking img