Historia de la psicologia aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA APLICADA.
La principal idea desarrollada en el libro es la de que existe una compleja interrelación entre la teoría psicológica, la aplicación, el contexto histórico, las influencias sociales y la conducta individual del aplicador y del receptor de la aplicación.
El prototipo es el psicólogo John Watson con sus estudios en el campo de la publicidad, desde donde laaplicación de la psicología se extendió a otras áreas como la industria y el comercio con el objetivo de mejorar la sociedad.
Entre sus primeros aplicadores cabe destacar a: Hugo Munsterberg, Walter Bill Scott, Stanley may o Winter. Durante el siglo XX se produce una gran proliferación de publicaciones y organizaciones, reflejo del desarrollo de la psicología aplicada que amplia los campos de susaplicaciones, produciéndose así varios modelos d conductas o conjuntos de teorías.
Entre ellas destacar la teoría del aprendizaje que es la base de muchas d las aplicaciones de la psicología. Parte de la base de que las ideas del hombre no son innatas sino que proceden de la interacción con el ambiente externo, es decir, se forman con la experiencia. La línea d desarrollo de la teoría delaprendizaje parte de Locke, pasa por el asociacionismo, el refuerzo condicionado.
Dentro de la teoría del aprendizaje uno de los enfoques más importantes es el de la modificación de conducta, con el que se trabajó para que el individuo modificase su conducta con el propósito de resolver problemas sociales y personales. Para que se produzca una modificación de la conducta es necesario trasladar lainvestigación psicológica desde el laboratorio a la vida real, y en cierta manera cambiar los métodos aplicables sobre todo, debido a que la neutralidad que caracteriza a la ciencia hay que oponer el hecho de tener que aplicarla a un individuo hasta modificar su conducta, lo que plantea problemas éticos y de valores en las aplicaciones sociales.
 LAS APLICACIONES COMUNITARIAS.
Todas las aplicacionesde la psicología implican aplicaciones comunitarias entendido como comunidad todos aquellos lugares (familias, trabajo, iglesia, amistades) en el que el individuo se desarrolla en contacto con otros individuos que pueden actuar como agentes de cambio social.
Se trata de intervenir modificando los ambientes para producir cambios en la conducta humana. Pero para establecer un adecuado diseñoambien-tal, lo ideal es ayudar a las personas para que sean capaces de controlar, influir y diseñar su medio ambiente.
Dada la influencia del ambiente en la conducta, los esfuerzos en el desarrollo, en la aplicación de la psicología en la comunidad, se centraron en la prevención.
El tratamiento de los temas comunitarios, como el vertido indiscriminado de basura, el consumo de energía, va encaminadoa mejorar la forma de vida y para conseguirlo se establecen varias estrategias que van desde la prevención hasta el empleo de técnicas de refuerzo, aunque los resultados no siempre son concluyentes.
La meta de la aplicación de la psicología en las comunidades, entendiendo estas como los distintos ambientes o escenarios donde convivimos, es el cambio a una sociedad mejor, no centrándose en elindividuo como entidad sino considerando el contexto social que influye en el individuo.
El aspecto más importante que se deriva del modelo de psicología aplicada, es que ofrece la posibilidad de capacitar a los individuos para controlar, influir o planificar su medio ambiente.
Pienso que esta aplicación es muy importante porque mejora a el comportamiento de los individuos y a sí mismo a suambiente, ya que al incentivarlos a no verter tanta basura, ahorrar energía,... asesora y colabora en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que integran estos grupos.
Además ayuda a desarrollar acciones de prevención, anticipándose mediante acciones adecuadas a la aparición de patologías tanto en lo individual, como en lo grupal e...
tracking img