Historia de la psicologia (breve recuento)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Antecedentes filosóficos:

La importancia del análisis juicioso de la historia de la psicología, nos permite entenderla como disciplina con métodos y técnicas propias que ha sistematizado muchísimos conocimientos, en cuanto al comportamiento humano. Para esto debemos remontarnos a los primeros filósofos encargados de agrupar las reflexiones de sus antecesores sobreel alma; aunque, en realidad, el hombre desde que tiene conciencia de su conciencia se cuestiona, reflexiona y filosofa sobre su alma (por lo que no podríamos nombrar a estos importantes filosofos como los creadores de la tradición psicológica).

La psicología, antes de su evolución al status de ciencia, estuvo fuertemente ligada a una larga tradición filosófica; recordemos que la filosofía,desde siempre, estuvo interesada en temáticas claramente psicológicas.

Los filósofos, en la antigüedad clásica, fueron quienes comenzaron a sistematizar conocimientos retomando concepciones anteriores sobre el alma, entremezclando estas nociones con sus ideologías particulares. Crearon una tradición investigativa alrededor de la psique; tradición que, en la antigüedad clásica dirigió susesfuerzos a una profunda reflexión sobre la virtud humana y la búsqueda de una purificación del alma. Esta reflexión se tejió entorno a lo que constituyó uno de dos enfoques de la investigación psicológica en la antigüedad clásica y la edad media (y que aun hoy en día sigue vigente), al cual estos filósofos dedicaron todos sus esfuerzos. La otra preocupación de estos fue la de fijar un sabe articuladosobre el psique (estos enfoques variaron según la escuela filosófica; por ejemplo, los cínicos, y mas aun los epicúreos y los estoicos, se concentraron especialmente en la búsqueda de una purificación del alma y de la plenitud existencial)

Las doctrinas de Aristóteles y Platón se extendieron por todo el mundo gracias a las conquistas de Alejando Magno, influenciando gran número de avancesfilosóficos posteriores en occidente.
En la edad media la filosofía se ve influida, especialmente, por la búsqueda de la virtud, la sabiduría y el amor a dios – hay que tener en cuenta la irreductible influencia de la iglesia católica en esta época – dejando así, en segundo lugar, la construcción de un conocimiento sobre el alma. Estos dos enfoques, siempre presentes en la filosofía (en relación a lapsicología), arrojan como resultado dos consecuencias importantísimas para la psicología; por un lado, era de vital importancia la construcción de un cuerpo epistémico de conocimiento psicológico; por otro lado, era imprescindible hallar en método correcto para construirlo.

Los filósofos medievales, a pensar de dedicarse con especial ahínco a la búsqueda de una ascesis subjetiva, también lograronimportantes avances en cuanto a la articulación organizada de conocimiento; y nutrieron sus reflexiones, a pensar de estar al servicio de un ente bastante intolerante: la iglesia, a partir del conocimiento que habían construido filósofos anteriores a ellos. Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, unió el naturalismo aristotélico a la teología cristiana; filosofía que la iglesia rechazo hasta que fuenecesario retomarla, e incluso utilizarla como dogma, en respuesta a la reforma luterana.

Psicología y ciencia

Hemos de dar un salto en la historia hasta el renacimiento, momento en el cual la iglesia, a pesar de sus esfuerzos por refrenar el pensamiento critico y los métodos matemáticos, no pudo represar el caudal de conocimientos derivados de detalladas observaciones contrastadas con alrealidad utilizando métodos matemáticos. Ejemplo de esta represión de pensamiento es el caso del heliocentrismo galileano, teoría desarrollada en contraposición a la teoría geocéntrica que defendía la iglesia y por medio del método hipotético-deductivo (método que combina la observación experimental planteada por Bacon con la deducción matemática defendida por René Descartes). Descubrimiento que...
tracking img