Historia de la psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de factores como evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afectan la salud mental  malestar y sufrimiento al individuo humano.
Historia De La Psicología Clínica Y
El registro histórico de la psicología clínica y las enfermedades mentales, eran sustentados porfilósofos, teólogos, sacerdotes, pastores religiosos y chamanes.

En 1896 se incluyo a la psicología clínica como parte de la psicología, centrando la atención en el tratamiento de los enfermos mentales, quienes al principio eran tratados como “individuos perversos” se les consideraba inhumanos y eran sometidos a fuertes abusos.

Antes del siglo XIX en Europa los retrasados y enfermos mentales seles trataba como delincuentes, los encerraban en prisiones denominadas como “torres, casas o asilos para locos”, los encadenaban, azotaban, los exhibían en plazas públicas para que los golpearan, y en ocasiones los dejaban de alimentar.
A los enfermos mentales se les conocía como demonios encarnados, y trataban de curarlos con hechicería o rezos sagrados.

Algunos defensores, y creadores deestrategias terapéuticas para la mejora o control de los enfermos y retrasados mentales que marcaron la historia dentro de la psicología clínica fueron:

Estadounidense que cuidaba a locos y pobres.
DOROTHEA DIX
Negociante EEUU

WILLIAM TUKE
Medico suizo
JHOANN GUGGENBUHL
Médico francés. El padre de la psiquiatría científica
PHILLIPE PINEL
BENJAMIN RUSH

Emprendio campañas para mejorarlas condiciones de vida de los dementes.
Al jubilarse de sus negocios, establecio en 1796 un refugio para personas afligidas con trastornos de la mente
Creador de la idea y práctica de la atención institucional a los débiles mentales.
Escribió artículos sobre demencia, se interesaba por la necesidad del tratamiento humanitario en enfermos mentales “simpatía y orientación”
Creo el departamentode psiquiatría en la Universidad de Pennsylvania
Padre de la psiquiatría estadounidense

Predico su doctrina de tratamiento humanitario y centros adecuados para los dementes y retardados.
Creo un centro natural de residencia y enseñanza para niños con retraso mental

Desarrollo métodos más humanos en la custodia y cuidado de personas con trastornos mentales, un enfoque que llegó a serconocido como tratamiento moral.
Empleo tratamientos como la sangría (provocar pérdida de sangre), columpio, sustos y terrores para impresionar al paciente.

Realizo visitas a Europa, Inglaterra y Roma.
Utilizo al medio ambiente, vitaminas, dietas y ejercicios como control de los problemas mentales en los niños y sus métodos resultaron satisfactorios.
Fue el director del manicomio de parís,quito las cadenas a los enfermos y retrasados mentales, observaba sus conductas, aplicaba dosis necesarias para su control.

Fue voluntaria en varios hospitales durante la guerra civil,y murio en uno de los hospitales de Estados Unidos en donde mas ayudo en 1887.
Los enfermos nunca fueron encadenados, por el contrario eran libres en los jardines y tenían contacto con animales. El instituto de Tukefue la base para la creación de muchos otros que albergaron por el cuidado de enfermos mentales.
Aunque algunos de sus tratamientos provocaron la muerte de retardados mentales, en otros logro su control.

Trabajo en el manicomio de mujeres y realizó los mismos métodos y siempre estuvo en desacuerdo con las estrategias empleadas por Rush.

JHON ELLIOTSON: principal seguidor de Messmer enInglaterra Introdujo fármacos médicos y realizaba operaciones quirúrgicas en pacientes mesmerizados.
En el siglo XVIII Y XIX estaba en auge el magnetismo y la electricidad en el pensamiento científico ANTON MESMER un médico alemán descubrió que sus pacientes entraban en trance cuando el utilizaba un imán para hacer pases suaves sobre sus cuerpos, les daba la orden de DORMIR y ponía su mano sobre...
tracking img