Historia de la psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

“El campo de la psicología clínica integra ciencia, teoría y práctica para entender, predecir y aliviar el desequilibrio, la invalidez y la incomodidad; también promueve la adaptación humana, el ajuste y el desarrollo personal. La psicología clínica está enfocada en los aspectos intelectuales, emocionales, biológicos, psicológicos, sociales y del comportamientohumano que funcionan a través de la existencia en las diferentes culturas, y en todos los niveles socio-económicos.1”
La psicología clínica pretende ser un “todo” que abarque en rango y totalidad la conducta humana. Es llamativa para las personas que buscan una profesión altruista y cuyas metas son aliviar el dolor y mejorar la condición humana.
La psicología clínica se puede definir como una ramade la psicología que investiga y aplica los principios de la psicología a la situación única y exclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar en forma eficaz y con mayor sentido (Goldenberg, 1973). La psicología clínica se preocupa por entender y mejorar la conducta humana […] Su aspecto clínico cosiste en mejorar la situación de las personas que se encuentran enproblemas, utilizando para ello los conocimientos y las técnicas más avanzadas, procurando al mismo tiempo, mediante la investigación, mejorar las técnicas y ampliar los conocimientos para lograr mayor eficiencia en el futuro (Korchin, 1976).
La psicología clínica a diferencia de otras ramas estudia podríamos decir
“exclusivamente” la conducta humana, pero no sólo buscando información como otras ramassino que constantemente se encuentra tratando de aplicar lo que ha encontrado como resultado de investigación. Pero cómo anteriormente se ha visto la psicología clínica es sumamente individualista, dónde principalmente el psicólogo clínico requiere recoger la información de la persona que esta observando, para analizarla y confirmar las conclusiones a las que ha llegado, ayudando con estainvestigación a la persona que puede o no (depende del diagnostico) tener un problema psicológico. Y por si aun nofuese clara la diferencia entre ésta y otras ramas de la psicología dado que sus métodos
son también ocupados en otras ramas, cabe llamar a la memora que hablamos de
psicología clínica; y “clínico”, viene del griego y significa “ el que visita al que guarda cama”.
Los aspectos biológicos dela conducta han asumido un rol mucho más prominente en la psicología clínica. Es raro encontrar en estos días a un psicólogo clínico que no refiera a una gran parte de estos pacientes a los médicos o psiquiatras para su medicación. Correspondientemente, se ha venido viendo con claridad que muchos de los trastornos como la esquizofrenia y la depresión tienen (al menos en parte) orígenes biológicosy genéticos.

LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y OTRAS CARRERAS AFINES.

La gente comúnmente confunde la psicología clínica con el psicoanálisis, los investigadores, los terapeutas, los psiquiatras, etc. Y en un intento por definir y describir la psicología clínica se ha propuesto: “El campo de la psicología clínica comprende investigación, enseñanza,y servicios importantes para las aplicaciones de losprincipios,los métodos y procedimientos para el entendimiento, la predicción, y el alivio de la desadaptación,la discapacidad, y la aflicción emocional, intelectual, biológica, psicológica, social y conductual, aplicados a una gran variedad de poblaciones de clientes”(J.H.Resnick, 1991).

RAÍCES DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

Como cualquier libro de historia remontémonos a la época de laprehistoria, los humanos de aquella época ya tenían conocimientos sobre psicología pues debían estarconstantemente pendientes de sus sentimientos y su percepción del mundo; muestra de que lo hicieron es que llegaron desarrollar normas sociales y un rudimentario sistema de justicia social.
Aquellos seres desarrollaron conceptos míticos para explicar el comportamiento humano y los rituales mágicos para...
tracking img