Historia De La Psicologia Cognitiva

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Historia de la Psicologia Cognitiva
Historia
La psicología Cognitiva aparece a partir de la revolución tecnológica. Surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 y se consolida en los 70 como reacción al conductismo. Se puede decir que la década de los 50 fueron años de corte y separación entre el conductismo y el cognitivismo, la de los 60 y los primeros años del 70 fueron tiempos dereconocimiento para la psicología cognitiva. El principal desacuerdo con éste es el planteo de la caja negra (que la mente no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico). En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Los psicólogoscognitivos usaron los modelos de procesamiento de la información para describir los eventos psicológicos en términos de transformación de la información desde entradas hasta salidas (inputs y outputs).
No tuvo un momento particular de nacimiento, no surgió del trabajo de algún psicólogo o un equipo que descubrió un nuevo paradigma dentro del campo, sino mas bien fue un cambio que necesariamentese fue desenvolviendo ante la necesidad de un abordaje completo de la psiquis humana, que incluyera los procesos que realiza la mente y remplazara el paradigma de la caja negra. Tras la publicación del libro de Donald Broadbent Percepción y Comunicación en 1958, se empezó a hablar de “cognición”. Aunque el término “cognitivo” comenzó a usarse con la publicación del libro Cognitive Psychologypor Ulric Neisser en 1967 que le dio nombre a esta psicología. Antes de su denominación se la consideraba una nueva fase del conductismo (seudoconductismo, conductismo subjetivo o conductismo de la tercera generación). Más tarde, en 1976, se publicó Ciencia cognitiva, la primera revista científica que se convirtió en portavoz de esta nueva corriente. Desde ese momento, la metáfora dominante ha sido elmodelo de procesamiento de información de Broadbent.
Esta psicología recibió aportes de todos los movimientos psicológicos (la Gestalt, Psicoanalisis, Vygotski, Peaget, neoconductistas con excepción del conductismo radical) ya que todos tienen en cuenta los procesos psíquicos, tratan la conciencia y se preocupan por el conocimiento. Especialmente de la psicología genética de Jean Piaget y lapsicología histórico cultural de Vigotsky, ya que plantean la necesidad de mirar al funcionamiento cognitivo de manera evolutiva de tal forma que resulta esencial considerar el origen de los procesos mentales, lo que daría fe de la existencia de los mismos.
Como antecedentes a este sistema tenemos a:
-George Miller en 1956, psicolinguista estadounidense que demuestra que los procesamientos internosson objetivamente medibles, encuentra que los procesos psíquicos tienen un limite de lo que se puede procesar por vez. La presencia de límites y regulaciones demuestra que hay algo que puede ser regulado limitado y ampliado este algo es la mente. Junto a Miller el psicólogo matemático E. Galanter y el neuropsicologo K. Pribram intentaron dar a la psicología una unidad de análisis del comportamientoque sustituiría al reflejo, el TOTE (Test Operate test Exit) de verificación-acción-corroboración-salida, definiendo a este como el camino del comportamiento, esta teoría fue considerado uno de los hilos en la fundación de la psicología cognitiva, formando la analogía hombre (mente humana)=computadora.
-F.I.M. Craik, psicólogo conductista ingles en 1980 observo que los seres humanos no parecenpoder hacer una corrección mas de 1 ves cada 5 segundos, dedujo que esto es porque existen mecanismos que necesitan determinada cantidad de segundos para elaborar información y que solo puede procesar una información por ves.
-Daniel Hebb un conductista canadiense que en 1985 plantea la intervención en el interior del ser humano (a nivel del Sistema Nervioso Central) de “procesos” situados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeña historia de la psicologia cognitiva
  • Ensayo sobre la historia de la psicologia cognitiva
  • Historia reciente de la psicologia cognitiva
  • Psicologia cognitiva
  • Psicología Cognitiva
  • Psicologia Cognitiva
  • psicologia cognitiva
  • PSICOLOGIA COGNITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS