Historia de la psicologia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNÁNDEZ Rojas Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases
Psicopedagógicas). Paradigmas de la Psicología Educativa: Frida Díaz Barriga Arceo.

I
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: UN BOSQUEJO
HISTÓRICO-DESCRIPTIVO

INTRODUCCION
Como las otras áreas de la ciencia psicológica, la psicología educativa tiene su propia historia. Sus momentos de ventura y sus épocasde crisis. Sus vicisitudes, sus periodos de reflexión, sus rupturas y replanteamientos. Ocurre en el tiempo y en contextos sociohistórico determinados. Y en ese sentido, tiene principio y evolución.

La historia de la psicología educativa es breve. Casi ha venido en paralelo con el presente siglo. Sin embargo, analizarla sin lugar a dudas no es tarea fácil.
Como se ha dicho reiteradamente, elsaber histórico nos permite tener una comprensión más acabada de la situación actual.

En este sentido, nuestro interés por intentar exponer algunos rasgos históricos sobresalientes, sin pretender construir una historiografía exhaustiva de esta disciplina, radica sobre todo en ofrecer algunos elementos a los lectores para comprender más claramente los orígenes y los enfoques de los paradigmasexistentes en la psicología educativa.

Presentamos a continuación una breve descripción esquemática de aquellos acontecimientos endógenos y exógenos* que juzgamos de fundamental importancia para la configuración y desarrollo de la psicología educativa, para lo cual se toma en cuenta los sucesos que ocurrieron en contextos de países occidentales desarrollados (puesto que es la versión másdocumentada). En nuestras naciones latinoamericanas estos fenómenos tuvieron su impacto varias décadas después, y de hecho la historia de la psicología educativa, ha sido en gran parte una transposición e importación simple de aquella de las regiones desarrolladas, y sólo en fechas recientes ha comenzado a manifestar algunos esbozos que reconocen cierta especificidad y originalidad, con la cual trata deacercarse un poco más a la realidad social que nos pertenece.
La información proporcionada en este capítulo nos dará el contexto apropiado para reflexionar sobre las cuestiones epistemológicas y conceptuales de la psicología de la educación (capítulo dos, que solo por cuestiones de adaptación a la modalidad de esta asignatura y características propias de tiempo, grupo, y la opción de plataforma, nopodremos adentrarnos en este capitulo II, pero se quedan con bibliografía y una pequeña introducción, para que posteriormente puedan adentrarse y realizar un análisis), así como para comprender más objetivamente los distintos paradigmas vigentes en ella (capítulos siguientes).

Sin más comentarios, ni preámbulos, entremos en materia en la exposición de este capítulo, el cual está dividido endos partes: los orígenes y la evolución de la psicología educativa.

1. LOS ORÍGENES: LAS TRES VERTIENTES.
La psicología se convirtió en disciplina científica por derecho propio, gracias a los trabajos de Wilhelm Wundt desde el punto de vista de la psicología estructuralista, quien autodefinió su objeto de estudio (la conciencia) y método de investigación (la introspección) propios y, enconsecuencia, proclamó su independencia y autonomía. Eran los inicios de la psicología científica, pero no lo eran aún para la psicología aplicada. La psicología wundtbana no se caracterizó precisamente por derivar aplicaciones prácticas a situaciones sociales concretas, cualesquiera que éstas sean (clínica, social, educativa, etcétera). De hecho, algunas de las principales críticas que se le imputaronfueron ante todo las que señalaban su artificialismo excesivo. En oposición, la escuela antagónica funcionalista, impregnada en fuertes proporciones por una filosofía pragmatista, consideraba a la psicología aplicada tan importante como la llamada psicología básica. Es de

* Una disciplina científica ocurre en un contexto social, en un proceso sociohistórico determinado. Por tanto, debe tenerse...
tracking img