Historia de la psicologia educativa en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIATORIA D ELA PSIGOLOGIA EDUCATIVA EN MÉXICO
Se han propuesto tres periodos importantes de evolución de la Psicología Educativa: un periodo inicial de formación en donde ocurren los principalesantecedentes de la disciplina (abarca poco más de la mitad del siglo XX), un periodo donde se hacen los primeros planteamientos de la Psicología Educativa en sentido estricto y en el que tienenimportantes desarrollos en los ámbitos académicos, institucional y profesional de la disciplina ( desde los 60’s hasta los 80’s del siglo XX) y el periodo de desarrollo actual ( desde los 90’s hasta la fecha).Durante el primer periodo la enseñanza de la Piscología era en asignaturas aisladas dentro de las instituciones de aquella época como la ENEA y la FFYL. EN la ENEA había asignaturas referidas a laPsicología Educativa como Ciencias y Artes de la Educación. Psicología Y Metodología General, pensada y dirigida para profesores e impartida por Ezequiel A. Chávez. Al año siguiente la cátedra sedividió en Ciencias y Artes de la Educación y Psicología y en 1922 la ENEA se convirtió en Facultad de Altos Estudios donde se abrió una sección de Ciencias y Artes de la Educación. El profesor encargadode impartir Psicología Educativa fue Alfredo Encinas Uruchurtu. También se funda la escuela experimental “Galación Gómez” el cual fue un centro educativo donde se probaban las innovacionespedagógicas.
EN 1924 desaparece la FAE y se constituye la Facultad de Graduados de la Normal Superior y la FFYL en donde recae la enseñanza de la Psicología. También en este año se crea el DepartamentoEscolar de la Secretaria de Educación Pública y unos años mas tarde se crea el Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar. Y en 1926 se crea la Sección de Orientación Educativa y Vocacional.
En1934 el Departamento de Psicopedagogía e Higiene Escolar se convierte en el Instituto Nacional de Psicopedagogía. Y en 1935 se crea el Instituto Médico Pedagógico para Niños Anormales Educables.
Y en...
tracking img