Historia de la Psicologia en la Republica Dominicana

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Historia de la Psicología en la República Dominicana

La Historia de la Psicología en la República Dominicana es muy joven; las dos primeras escuelas de psicología aparecieron prácticamente en el mismo año 1967. La primera quedo formalmente creada el 14 de julio de ese ano en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la segunda en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).Los primeros esfuerzos por desarrollar la formación de psicólogas y psicólogos dominicanos estuvo en manos del Dr. Tirso Mejía Ricart desde la UASD, en pleno proceso de democratización, departamentalización, diversificación y descentralización, como producto del Movimiento Renovador; y el Lic. José Reynaldo Cruz desde la UNPHU, universidad esta que surge por iniciativa de los profesores que seretiraron de la UASD como producto del Movimiento Renovador.
Otro proceso significativo para la aparición de la psicología como quehacer profesional, tuvo como marco de referencia un proceso social de apertura a las nuevas corrientes del pensamiento social y la modernidad, que tuvo su hito mas importante en la Guerra de Abril del 1964, en que las ideas del respeto a la democracia y a lainstitucionalidad (en primer lugar) y luego de lucha patriótica por la transformación y cambio revolucionario, en un segundo momento, que sirvieron de justificación para miles de hombres y mujeres.
Para el 1978 de las diecinueve universidades autorizadas, ya ocho ofrecían la Licenciatura en psicología, de los cuales siete estaban en la ciudad de Santo Domingo.
1978-1982 surgieron cuatro nuevosprogramas de psicología, de siete universidades aprobadas. Con respecto a los estudios de postgrados, para esos mismos años.
Un hecho trascendente para la psicología Científica e nuestro país, lo constituye la creación de la Asociación Dominicana de Psicología, Inc., (ADOPSI), hecho que acontece en el 1975, y que ha permitido a lo largo de su historia contribuir con el crecimiento y desarrollo de unapráctica científica y profesional acorde con el pensamiento de la psicología en otras latitudes, así como de la compresión de la realidad dominicana desde sus diferentes perspectivas, a partir de la celebración de sus actividades científicas: Congresos, Simposios, Seminarios, talleres, tertulias, encuentros.
El crecimiento y desarrollo de la psicología, desde entonces se manifiesta a través de laaplicación de la oferta curricular; del surgimiento de instituciones tanto del sector público como privado, que ofrecen servicios profesionales y de educación y orientación de la niñez y la adolescencia, así como de la aparición de otras instituciones gremiales que agrupan a dichos profesionales.


Aportes
José Ramón López (1896), Fernando Sáinz (1845) y Enrique Patín (1950) intentaron explicaren algunos casos y describir en otros algunas características de la personalidad de lo que ellos entendían que era "el dominicano".
El primer intento por describir psicológicamente al hombre dominicano está contenido en el ensayo "La Alimentación y las Razas" del periodista, cuentista y sociólogo intuitivo dominicano, José Ramón López (1866-1922), publicado por primera vez en Santiago de Cubaen 1896 (véase López, 1991).
En 1940 comienza una etapa nueva para el estudio de la psicología en República Dominicana. Fue durante ese año cuando por primera vez se empezó a enseñar algunas asignaturas psicológicas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo.
En 1945 se publicó la primera obra de carácter psicológico en República Dominicana. Fernando Sáinz, un exiliadoprofesor y escritor español, reunió y publicó en forma de libro una serie de artículos sobre la psicología del dominicano, los cuales habían aparecido previamente en las ediciones dominicales del Diario La Nación, de Santo Domingo (Sáinz, 1945).
Un año después, 1946, el Dr. Antonio Román Durán, psiquiatra español exiliado en República Dominicana, publicó entre enero y febrero, en el Diario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Psicologia en la Republica Dominicana
  • La Historia De La Psicología En La República Dominicana
  • historia de la psicología en la república dominicana
  • Historia de la psicología en la república dominicana
  • Historia De La Psicologia En La Republica Dominicana
  • psicologia en la republica dominicana
  • Historia del Voleibol en República Dominicana
  • Historia del Baloncesto en la República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS