HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Por: Andrea Sánchez-Isabel Pou.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA.

Teoría del homúnculo: durante siglos los niños fueron considerados como adultos pequeños, débiles y menos inteligentes. En la Edad Media, a partir de los siete años los niños se convertian en aprendices bajo la custodia de un adulto.
En los siglos XVII y XVIII, movimientos culturales y religiosos (ilustración y el protestantismo) dieron lugar a la infancia como estapa distinta de la adultez y un tratamiento también diferencial.
Los avances del industrializmo, los logros de los movimientos obreros y los intereses de los empresarios se conjugaron para dotar a la infancia de un status especial.
El siglo XX ha sido el afianzamiento definitivo de la infancia como período claramente diferenciado y sobre todo el concepto de adolescencia.El acceso al status adulto se ve retrasado por un espacio evolutivo que hasta cierto punto es espacio social y cultural antes de ser un espaciopsicológico.

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

La psicología evolutiva estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida de los seres humanos. Estos procesos se relacionan con tres factores:
1- El tramo etario en que la persona se encuentre.
2- Las circunstancias históricas, culturales y sociales.
3- Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas.


ORIENTACIONES TEÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.

En el siglo XVII y XVIII Locke y Hume, con la metafóra de la "tabla rasa", explicaban la experiencia que el niño adquiere en contacto con el medio, la estimulación que recibe, lo que determinaría el contenido del psiquismo. "NADA HAY EN LA INTELIGENCIA QUE ANTES NO HAYA PASADO POR LOS SENTIDOS".
En el siglo XVIII Rousseau y Kant defienden la existencia de características innatas del ser humano.
Existe una cierta "necesidad evolutiva" que hace que el desarrollo pase en todas las personas por unos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Historia de la psicologia evolutiva. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicologia-Evolutiva/3533881.html

MLA

"Historia de la psicologia evolutiva" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicologia-Evolutiva/3533881.html>.

MLA 7

"Historia de la psicologia evolutiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicologia-Evolutiva/3533881.html>.

CHICAGO

"Historia de la psicologia evolutiva." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Psicologia-Evolutiva/3533881.html.