Historia de la psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4221 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Psiquiatría infantil

De acuerdo con Kanner, antes del siglo XX no existía nada que pudiese considerarse como psiquiatría de niños. La atención hacia los niños como personas con necesidades distintas a las de los adultos, y con problemas también diferentes, había empezado muchos años antes de esta centuria, especialmente después de la Reforma, aunque con fines más pedagógicos ymoralizadores que médicos o científicos. Habrá que esperar que el niño sea objeto de la curiosidad científica a mediados del siglo XIX con Darwin, para que de alguna manera se pueda hablar de los orígenes de un estudio del mismo de acuerdo a cierta metodología objetiva.
         La historia de la psiquiatría de la niñez será en buena parte la de las ideas pedagógicas y de la psicología.. Muchosde los pioneros del estudio de la psicología normal y anormal del niño venían de aquellas dos fuentes, y en época más reciente, de la psiquiatría general como veremos a lo largo de este trabajo. Posteriormente, ya en los albores del siglo XX, fueron surgiendo profesionales en el campo de la medicina y de la psicología que conformaron el cuerpo de conocimientos de la psicología y psicopatología delos niños y adolescentes, a los métodos de estudio y de tratamiento que dieron lugar a la psiquiatría infanto-juvenil.
         En relación a algunos de los temas de índole psicopatológica, podemos encontrar numerosos antecedentes en épocas remotas o algo más lejanas, pero como descripciones aisladas aparecidas frecuentemente en la literatura no médica, como sucede con la histeria, la epilepsia,la esquizofrenia, la depresión, la enuresis, los celos infantiles, etc.
                 Después de la primera guerra mundial y, sobre todo, después de la segunda, la psiquiatría de niños tomó un auge creciente, especialmente en naciones de alto nivel científico y tecnológico como los Estados Unidos de Norteamérica, Inglaterra, Francia, Suiza y Alemania, y en otros no tan avanzados pero querecibieron una gran influencia europea como Argentina (donde se creó la primera cátedra de esta especialidad), Uruguay y Brasil, países donde el psicoanálisis encontró mucha aceptación y popularidad.
         En los años cuarenta se comenzó a trabajar sobre los niños, para los niños y con los niños. Éstos fueron considerados en su verdadero significado humano, y aunque aún no se ha podido desterrardel todo cierto sentido adulto-céntrico al tratar con ellos, el año  1959 marcó un hito importante en la historia de la niñez con la Declaración de los Derechos del Niño. Naturalmente, no todos los países, y dentro de cada país, no todos los sectores públicos, científicos y profesionales, están igualmente conscientes respecto a la problemática infantil y juvenil, ya que, junto a mentes claras yprogresistas en este sentido, continúan existiendo otras ancladas aún en formas anacrónicas de concebir al menor y sus problemas.
                 En los últimos cincuenta años esta especialidad de la medicina se hizo fuerte llegando a su madurez; se crearon más cátedras universitarias, aumentó considerablemente el número de publicaciones, se fundaron academias y sociedades de profesionales dedicadosa ella, se aplicó con más rigurosidad el método científico y crecieron los servicios organizados para la atención de niños con trastornos psicopatológicos. Si los primeros en ocuparse de la psicología y la psicopatología del ser humano en desarrollo fueron profesionales de la psicología y la psiquiatría generales, en las cinco últimas décadas los dedicados  a la psicología y la psiquiatría deniños han adquirido identidad propia, científica y profesional.

Que es la psiquiatría infantil?

Es una especialidad médica. Durante el periodo de formación el futuro psiquiatra debe adquirir conocimientos en neuropediatría, profundizar en el conocimiento de aquellas enfermedades pediátricas que pueden simular o producir un trastorno psicológico, estudiar todos los aspectos biológicos de las...
tracking img