Historia de la psicologia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA LABORAL.

La psicología laboral es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el marco del trabajo y de las empresas. Tambiénse utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en asociaciones civiles o gubernamentales.
Como área especializada, la psicologíaI/O( Society for Industrial Organizational Psychology), tiene una definición más restringida que la psicología como un todo.
“Hace muchos años Blum y Naylor(1968) la definieron como “simplemente laaplicación o extensión de hechos y principios psicológicos a los problemas que conciernen a seres humanos que trabajan dentro del contexto de los negocios”(Muchinsky, 2002,p.5).
Esto ayudara acomprender como es que desde años atrás se refleja un interés por el área laboral, las personas que trabajan dentro de instituciones, empresas, mercados etc., es en este campo donde el psicólogo I/O seocupa de la conducta en las situaciones laborales.
La psicología de la organización ha sufrido, en los últimos 15 a 20 años, cambios importantes que reflejan crecimiento considerable en teoría einvestigación de problemas que van desde la motivación, productividad y moral de un empleado hasta aquellos que tienen que ver con como organizar una corporación multinacional o como manejar conflictosinterorganizacionales tales como los que se presentan entre la empresa privada y el gobierno (Schein,1982).
Los psicólogos empezaron a darse cuenta que para un miembro cualquiera de la organización, éstaexiste como un ente psicológico ante el cual el o ella sencillamente reaccionan. La cantidad y la calidad del trabajo que no realiza están relacionados con la imagen que uno tiene de la organizacióncomo un todo y no con la que uno tiene de sus características inmediatas de trabajo o de los incentivos salariales del momento.

LA PSICOLOGIA DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS MULTIPLES PERSPECTIVAS.
Un...
tracking img