Historia de la psicologia: principales escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURALISMO: EDWARD TITCHENER
Titchener nació en inglaterra (1867–1927). Desplazó sus intereses de la filosofía a la fisiología. Esa conjunción lo llevó a la psicología, pero no encontró en inglaterra quien lo instruyera, se fue a leipzig. Impresionado por wundt, integró la psicología ganzheit alemana con la psicología inglesa rechazada por wundt. Aunque en norteamérica primaba elfuncionalismo y el conductismo, que él criticaba, importó la psicología alemana, importante para fundar la psicología norteamericana pues de filosofía del alma pasó a ciencia. Llevó el introspeccionismo a ee uu. Su estructuralismo fue ciencia que estudia la conciencia, los estados mentales y su estructura, pero no su función. La mente estaba constituida por sensaciones o imágenes de sensaciones y nada maspor eso fue sensacionista.
1º tarea quería descubrir los elementos de la sensación a que se reducen los procesos complejos. Elementos son sensaciones mas simples que se encuentran en la experiencia. Debían descubrirse con introspección de los contenidos de la conciencia, una introspección mas elaborada que la de wundt, un análisis retrospectivo de la misma. Debía atender al objeto que origina lasensación y cuando el objeto se retira, debía rememorar la sensación con un acto de memoria completo. Aplicar varias veces el método daría una descripción de los elementos de la experiencia. Esta introspección requería entrenamiento. 2º tarea determinar como las sensaciones elementales se conectaban para formar percepciones, ideas e imágenes complejas. Estas conexiones no eran asociaciones, para éluna asociación era una conexión de elementos que persistía cuando las condiciones originales desaparecían y asociaba ideas significativas, no simples sensaciones sin significado que era lo que a le interesaba. 3º tarea explicar el funcionamiento de la mente. La introspección solo describía la mente. Al principio creía que la psicología científica debía explicar mediante la neurofisiología quediría porqué los elementos sensoriales se producen y se conectan. Rechazó el intento de wundt de explicar psicológicamente el modo de operar de la mente y la apercepción por ser inobservable. Así evidenció su positivismo.
Consideró el estudio de la conducta como parte de la biología, mientras la psicología estudia la experiencia mental del ser humano, por eso era mentalista. Como psicólogoanalizaba los contenidos de la experiencia en sus elementos sensoriales simples para obtener una descripción completa de la conciencia de cómo elementos de sensación forman otros complejos. Era atomista al admitir que la experiencia podía trocearse en elementos y era conectivista al suponer que esos elementos se asociaban y formaban percepciones. Las descripciones psicológicas debían completarse conexplicaciones fisiológicas de procesos cerebrales subyacentes en la experiencia.
Rechazó la apercepción que originaba la atención. La atención quedó reducida a la sensación. Un atributo de la sensación es la claridad, afirmó que las sensaciones “atendidas” son las mas claras. La atención no era un proceso mental sino un atributo de la sensación, la claridad. El esfuerzo mental que según wundt acompañaa la atención y es voluntario se reduce a pura sensación. El estructuralismo fue periferialista como el conductismo radical porque reduce los procesos mentales centrales y profundos como la atención a sensaciones periféricas (fruncimiento de ceño)
base del sistema de titchener. Es sensacionista, mentalista, atomista, conectivista, descriptivista y positivista. Objeto: conciencia, relaciónespíritu-cuerpo: paralelismo, método: introspección, problema: descubrir qué, cómo y porqué de los datos de la conciencia, tarea: reducir el material en elementos. Toma 3 procesos mentales: sensación, imagen, afección. Las sensaciones son elementos característicos de la percepción, se dan en la visión, sonidos, olores, gustos. Las imágenes son elementos característicos de las ideas, se dan en procesos...
tracking img