Historia de la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA

La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XX. Sus inicios se pueden datar específicamente en 1879 con la aparición de la Völkenpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt.

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos ycomportamientos de las personas, son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación que otras personas pueden ser imaginadas o implicadas sugiere que somos propensos a la influencia social incluso cuando no hay otragente presente.

Se puede definir como la ciencia que estudia aquellos aspectos de la conducta individual a los que afectan o sobre los que influyen estímulos sociales como son otras personas o los productos de la conducta. Nuestra definición indica que la psicología social se interesa por estudiar conducta individual. Aquí es necesario hacer hincapié en la palabra individual y precisar elsignificado del término conducta.

Ante el psicólogo social, sean grandes o pequeños, formales o informales, el individuo constituye la unidad principal de análisis. Su enfoque particular está orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. El carácter distintivo de la psicología social es que surge de dos factores fundamentales: a) el interés enel individuo como participante social y b) la importancia que le atribuye a la comprensión de los procesos de influencia social sobre la base del proceso de influencia social de fenómenos tales como la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y el conflicto intergrupal.

Típicamente, los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción deestados mentales y situaciones sociales inmediatas. En otras palabras, interesan los efectos que un individuo ejerce sobre los grupos y los efectos que, a su vez los grupos ejercen sobre él. El estudio de los grupos en sí pertenece al campo de la sociología. En contraste, el estudio de aquellos aspectos de la conducta no determinados por otras personas o por los productos de la cultura pertenecea varias áreas de la psicología.

La (sangría) psicología social es: la (mayúscula) ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, sostiene Moscovisi. En cuanto, a su objeto dice que no existe unanimidad en este punto, pero formula como objeto central, exclusivo de la psicosociología todos los fenómenos relacionados con la ideología y la comunicación, ordenados según su génesis, suestructura y su función.

2

Los (sangría) primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de prejuicios sociales o raciales, de estereotipos, de creencias, etc. Expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar. Son estas representaciones las que dan forman a esta realidad mitadfísica y mitad imaginaria que es la realidad social. Por lo que hace a los fenómenos de comunicación social, estos designan los intercambios de lenguajes lingüísticos entre individuos y grupos. Se trata de medios empleados para transmitir una información determinada e influir sobre los demás. Sostiene además que la psicología social es la ciencia de los fenómenos de la comunicación y de los fenómenosde la ideología. Agrega que ningún límite preciso separa a la psicología social de otros campos de la psicología, al igual que en otras divisiones de la psicología comparten un mismo interés por las interacciones humanas y los grupos humanos. Concluye que la psicología social no se distingue tanto por su territorio como por el enfoque que le es propio. Esta psicología utiliza una lectura binaria...
tracking img