Historia de la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La disciplina de la psicologia social empezó en los Estados Unidos en los principios del siglo XX. El primer estudio publicado en esta área fue un experimento sobre el fenómeno de facilitaciónsocial.[4] Durante los años 1930, muchos psicólogos Psicología de la Gestaltl Gestalt, en particular Kurt Lewin, huyeron a los Estados Unidos de la Alemania nazi. Fueron instrumentales en el desarrollo delcampo como algo distinto a las escuelas de psicología conductista, comportamiento y psicoanálisis que fueron dominantes durante este momento, y la psicología social ha seguido manteniendo el legado desus intereses en la percepción y la cognición. Las actitudes y una variedad de fenómenos de grupos pequeños fueron los temas más estudiados durante esta era.
Durante la Segunda Guerra Mundial, lospsicólogos sociales estudiaron la persuasión y la propaganda para los militares estadounidenses. Después de la Guerra, los investigadores se pusieron interesados por una variedad de problemas sociales,incluyendo los asuntos de género y prejuicio racial. Durante los años sesenta, existió un interés creciente en una variedad de nuevos temas, como la disonancia cognitiva, el efecto espectador, y laagresión. Sin embargo, por los años setenta, la psicología social en los EEUU había llegado a un crisis. Había un debate acalorado sobre la ética de experimentación en el laboratorio, sí o no lasactitudes predicen el comportamiento de verdad, y cuanta ciencia podría ser hecha en un contexto cultural.[5] También esto fue el tiempo cuando un enfoque situacionalista radical desafió la relevancia delyo y la personalidad en la psicología.
La psicología social alcanzó la madurez en la teoría y método durante los años 1980 y 1990. Estandares éticos cuidadosos ahora regulan la investigación, y másperspectivas pluralistas y multiculturalistas han emergido. Los investigadores modernos se interesan por una variedad de fenómenos, pero la atribución, cognición social y el concepto del yo son...
tracking img