Historia de la psicologia y algunos conceptos basicos

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
HISTORIA
DE
LA PSICOLOGIA
Y ALGUNOS TERMINOS BASICOS:

Introducción:

En este trabajo se mencionara algunos de los aspectos mas importantes en la historia y desarrollo de la psicología, de hecho este tiene como objetivo general y principal remarcar de los temas de investigación dados, lo mas esencial para lograr una mejor comprensión de los mismos.

Aquí se mencionaran diversostemas, tales como: ¿Donde están las mujeres en la psicología? El cual se enfocara en la aparición de las mujeres en dicha ciencia, el trato que estas recibieron, la importancia del papel que jugaron, y claro los logros que obtuvieron en dicha ciencia.
También se estudiara: la diversidad humana, con todas sus características: el genero, la cultura, la raza y el origen étnico. Todo esto con el fin derelacionar luego, la psicología y la diversidad humana.

Se hará mención de igual forma a: los métodos de investigación en psicología, tales como: observación naturalista, las encuestas, investigación correlacional, investigación experimental, investigación mediante varios métodos, la diversidad humana y la investigación. Para un mejor entendimiento de este tema se elaborara una tablasinóptica que contenga los datos más relevantes de cada uno de los antes mencionados.

Entre otros temas a tratar están: la ética y la psicología, y las carreras en psicología, ya sean: psicología académica y aplicada o la psicología en ambientes clínicos.

Se terminara dicho trabajo haciendo énfasis en lo aprendido, a través del planteamiento de conclusiones, que permitirán dar breves recomendacionesacerca de la experiencia vivida en la realización del presente.




¿Donde están las mujeres?
En la historia de la psicología no todos sus fundadores fueron hombres. También hubo mujeres pioneras.
Las mujeres han ofrecido notables aportaciones a la psicología desde sus inicios. Presentaron ensayos y se afiliaron a asociaciones profesionales desde el momento en que nació en 1892.Más sin embargo muchas veces sufrieron discriminación. Algunos colegios y universidades no les otorgaron grados académicos, las revistas profesionales mostraban renuencia a publicar sus obras y en varias ocasiones simplemente no tenían acceso a la cátedra.

A pesar de las barreras anteriores varias de las primeras psicólogas realizaron importantes contribuciones y les brindaron su reconocimiento,por lo menos eso hicieron algunos varones en la insipiente disciplina. En 1906, James Mckeen publico una obra donde se incluía a algunas mujeres. Esas mujeres eran catalogadas entre los 1000 científicos más distinguidos del país entre ellas están: Mary Whiton (1863-1930), Christine Ladd (1847-1930), y Margaret Floy (1871-1939).
Sus logros fueron particularmente impresionantes en una época en quela discriminación mantenía a las mujeres como a su trabajo, en el trasfondo.
Ladd y Mary fueron admitidas en escuelas donde solo se graduaban varones, hasta que algunos hombres intercedieron a su favor. Solo Mary y Margaret terminaron felizmente una carrera académica. Más ninguna ocupo una cátedra en una importante institución de investigación. En Harvard le fue negado el doctorado a Mary,solo por ser mujer. A pesar de que el mas eminente psicólogo la consideraba su alumna mas brillante. Esta desarrollo un sistema que influyo bastante en la psicología del “yo”, desarrollo una importante herramienta para estudiar la memoria y en 1891 inauguró el laboratorio de psicología. Christine si obtuvo un doctorado y aunque formulo
Una importante teoría sobre la visión cromática nunca recibióun puesto académico, por el prejuicio del deseo de combinar su carrera profesional con el matrimonio. Mas adelante, Margaret también recibe su doctorado, y escribe varios libros que se anticiparon a la investigación actual.

En la actualidad las mujeres obtienen más de la mitad de los doctorados que se otorgan en psicología y realizan destacadas investigaciones en todas las aéreas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Psicologia Evolutiva Historia Conceptos Basicos Y Metodologia
  • Flamenco Algunos Conceptos Básicos.
  • Algunos conceptos basicos de quimica
  • “ALGUNOS CONCEPTOS SOCIOLINGÜÍSTICOS BÁSICOS”
  • Conceptos basicos de la psicologia educativa
  • Psicología Jungiana. Conceptos Básicos
  • Conceptos basicos de psicologia
  • conceptos básicos de psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS