Historia de la psicologia y aspectos usados en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA Y ASPECTOS USADOS EN LA ACTUALIDAD.

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

H. CABORCA, SONORA 05 OCTUBRE 2010.

INDICE

INTRODUCCION 3

LA PSICOLOGIA EN LA ANTIGÜEDAD 4

ASPECTOS USADOS EN LA ACTUALIDAD 8

CONCUSIONES 9BIBLIOGRAFIAS 10

INTRODUCCION

En el presente ensayo hablaremos del origen de la psicología y los aspectos usados en la psicología actual. Para esto nos remontaremos al Siglo IV a.C. donde miraremos a los tres principales filósofos que establecieron la epistemología, [rama de la filosofía que investiga el origen, la naturaleza los métodos y los límites del conocimiento], ellos son: Sócrates,platón y Aristóteles.
También veremos el Positivismo lógico, el Realismo, Racionalismo, epistemología evolucionista, el Atomismo, el mundo Helenístico y Romano, el Neoplatonismo y las Religiones mistéricas, la espiritualidad e individualismo; hasta llegar a la edad media para ver la Psicología cristiana.
Todo esto para entender como fue evolucionando la psicología y quienes fueron los principalesfilósofos que iniciaron con el estudio de la mente. Ya que en nuestra época se siguen usando muchos aspectos de la psicología antigua.

LA PSICOLOGIA EN LA ANTIGÜEDAD

Las raíces de la civilización occidental se remontan a los mundos antiguos de Grecia y Roma. Específicamente en dos de los más importantes campos del conocimiento- la Filosofía y las ciencias naturales- se originaron en la obrade los antiguos pensadores griegos y romanos.
Los tres principales filósofos que surgieron de la tradición humanista fueron Sócrates, Platón y Aristóteles, Estos grandes pensadores establecieron la epistemología, rama de la filosofía que investiga el origen, la naturaleza, los métodos y límites del conocimiento humano. También se interesaron en varios temas psicológicos, incluidos el aprendizaje,la memoria y la conciencia.
Primero hablaremos de Sócrates (469-399 a. C.), fue un gran observador y escéptico; para él, la vida que no examina no vale la pena vivirla. Buscó el conocimiento en todas partes, en las calles, el mercado, la campiña, cuestionando exhaustivamente a la gente. Preguntaba ¿Qué es verdad?, ¿Qué es justicia?, ¿Qué es el valor? Y examinaba con rigor las respuestas,señalando errores lógicos y razonamientos deficientes o inadecuados. Sócrates cuestionaba toda premisa, dudaba de lo obvio; confiaba en que su riguroso método lógico producía respuestas verdaderas a éstas y similares preguntas. Su enfoque fue el de un racionalista.
Para facilitar el aprendizaje por medio del descubrimiento, Sócrates ideó un método de enseñanza análogo a los diálogos en las calles. Elmaestro plantea una serie de interrogantes cuya intención es llevar al pupilo a la verdad. En este método socrático la enseñanza es una asociación entre discípulo y maestro y no una relación entre superior y subordinado, el rechazaba el pago por la instrucción que impartía.
Como resultado de la eficacia de sus argumentos Sócrates muchas veces desacredito las respuestas que se daba a susinterrogantes respecto de las definiciones de la verdad, la justicia y valor, no es de sorprender que se haya ganado la enemistad de muchos. Finalmente sus conciudadanos se cansaron de su conducta y a los 70 años de edad, Sócrates fue culpado de minar la religión del estado y corromper a la juventud. Lo juzgaron, lo culparon y sentenciaron a muerte, Sócrates acepto el veredicto como legitimo pero injusto,paso sus últimos momentos consolando a sus amigos y luego de bebió la cicuta (planta silvestre venenosa).

Platón (427-347 a. C.) fue discípulo y sucesor de Sócrates. En realidad, mucho de lo que sabemos de Sócrates proviene del registro que Platón guardo de sus diálogos con Sócrates. Platón fundó la academia en Atenas, una sociedad de docentes y discípulos que duro 916 años, su objetivo como...
tracking img