Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA CIENCIA JOVEN:
El nacimiento de la psicología científica en el año 1879, año en el que el alemán Wihelm Wundut estableció en Leipzing (hoy Alemania oriental) el primer laboratorio de psicología experimental.
Hay dos principales razones del desarrollo tardío de esta ciencia:
a) El carácter espiritual, sagrado y trascendente que la mayoría de las instituciones humanas hanatribuido y atribuyen al ser humano.
b) La complejidad del ser humano y de su comportamiento, sea cual fuere la concepción que se tenga de el.
Hablando un poco mas afondo y tratando uno de los principales problemas de aquella época y a mi parecer problema que sigue persistiendo en nuestros días es que se le considere científica una ciencia en si.
Lo que hace que la psicología sea científica no esen primer lugar que trate sobre los problemas psicológicos, que son su objeto, sino que los trate con los métodos científicos basados en el experimento controlado y en los datos empíricos bien verificados. El legado psicológico de la literatura de sentido común, y sobre todo, de la filosofía no sería científico. Este legado no seria propiamente hablando de historia de la psicología a lo más seriaprehistoria.
La razón principal es que de hecho los problemas que trataron Wundut y sus colegas fueron los que legaron la llamada psicología filosófica.
Pero como los métodos científicos y experimentales que fueron aplicados a los problemas filosóficos fueron tomados de la fisiología, especialmente la sensorial y la cerebral.
RAICES FILOSOFICAS DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA
Una rápida lectura auna obra de wundut nos testimoniaría en resumen:
* La psicología naciente tiene como objeto la vida anímica.
* La vida anímica se fundamenta en elementos sensoriales.
EL PROBLEMA CUERPO MENTE:
G. Murphy, en el año 1950 sugirió que la teoría del dualismo alma y cuerpo se basa en los sueños.
- Las personas que duermen experimentan en actividad tanto a si mismas como a otras personasmuertas
- Al mismo tiempo, estas personas que sueñan están y saben que se encuentran en reposo e inmóviles.
De aquí que surja la inevitable cuestión ¿Cuál es la relación que se da entre alma y el cuerpo? La historia del pensamiento filosófico ha dado varias respuestas a esta interrogante.
a) Interaccionismo: el cuerpo y la mente actúan separadamente, pero al mismo tiempo la actividad de unoinfluye o puede influir en el otro.
b) Paralelismo psicofísico: la actividad es también separada, pero ya no se la da la interacción mutua: no obstante, ambas actividades están correlacionadas o van a una.
c) Monismo materialista: la única realidad verdadera es la del cuerpo y la actividad espiritual en un fenómeno aparente.
d) Monismo espiritualista: la única realidad verdadera es la dela mente y la actividad del cuerpo es un fenómeno aparente.
Remontándonos un poco al pasado Aristóteles es uno de los primero en plantarse el problema del conocimiento.
Los elementos básicos de nuestra mente son las sensaciones y las percepciones sensoriales. Según los asocianistas no hay nada en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos. Los asocianistas hablan también deideas. Así James Mill afirma que las ideas no son más que la copia de las sensaciones. Con la diferencia de que la sensación el objeto sentido esta ante nosotros y en la idea, no.
Recordemos algunas de las leyes de asociación:
- Ley de contigüidad: dos procesos psíquicos que ocurren simultanea o sucesivamente, se asocian entre sí.
- Ley de frecuencia: Las asociaciones que se hacen más frecuentementeson las más estables y duraderas.
- Ley de recencia: Las asociaciones que se hicieron más recientemente son también más estables y duraderas.
FISIOLOGIA SENSORIAL:
Los cimientos experimentales y teóricos de la fisiología sensorial quedaron en Alemania en la primera mitad del siglo XIX. El creador fue Johannes Müller, famoso sobre todo por haber formulado la ley de las energías especificas...
tracking img