Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia de la Psicología en el Mundo

Wilhelm Wundt

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL MUNDO

Justificación
La Psicología, que es una ciencia relativamente nueva, hunde sus raíces en la misma vida humana y estudia todo cuanto la concierne desde que ésta existe. Por eso, somos conscientes de la dificultad que supone el condensar en un espacio reducido la historia de un ámbitodel conocimiento como el que nos ocupa. Sin embargo, consideramos que, al menos, será importante resaltar los hitos que han permitido a los profesionales de la Psicología alcanzar el estatus que en estos momentos detentan. Con esta Breve Historia de la Psicología en el mundo pretendemos despertar interés hacia las teorías, métodos y conceptos, así como hacia los autores que han contribuido aconfigurar lo que hoy, es la Psicología. Este documento quiere servir de recordatorio y homenaje al trabajo de muchos en todo el mundo. En las siguientes páginas se tratan aspectos relacionados con la conducta y los procesos mentales desde el comienzo mismo del actuar y el sentir humano.

De los orígenes al Renacimiento
Ya el legendario Homero (siglos VII–V a. C.), nos sorprende con gran cantidadde observaciones psicológicas, no sólo de los comportamientos de sus personajes, sino también de los procesos subjetivos de éstos en medio de las vicisitudes que les toca vivir. Demócrito, presta atención a la estructura del cuerpo humano, mientras que Platón expone sus ideas sobre el alma y descarta cualquier fenómeno psicológico vinculado a la vida emocional. Sin embargo, es común situar elorigen de la Psicología en los trabajos del heleno Aristóteles (siglo IV a. C.). Con relación al psiquismo humano mantuvo que solamente existía el mundo real y la naturaleza podía existir de dos formas: en acto y en potencia; por ejemplo, un niño es un adulto en potencia y un niño en acto. Asimismo, la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, que hace posible que sintamos y percibamos,aunque al nacer carecemos de ideas innatas, de tal manera que todo lo aprendido depende directamente de la memoria. La Psicología humana se basa en los cinco sentidos. Con la desintegración del Imperio Romano se forman estados independientes y se produce un empobrecimiento cultural de Europa Occidental. Durante el Medioevo prevalece el principio de la coexistencia de una verdad única entre laFilosofía y la Teología, formando, ambos saberes, una unidad de trabajo intelectual y una sola y la misma ciencia. Por ello, en el período medieval (siglo IV al XIII d. C.), apenas tienen interés psicológico algunos trabajos de Aurelio Agustín (354–430), expuestos en “Las confesiones” (398) y “La ciudad de Dios” (413-26), así como las contribuciones de Alberto Magno (1200–1280) y Tomás de Aquino(1225/27–1274), cuyos conceptos son de carácter peripatético mezclados con elementos neoplatónicos, lo que a veces lleva a contradicciones. La figura más relevante de este período es Roger Bacon (1215–1292), quien se ocupó de la percepción y formuló principios de contenido asociacionista que pueden calificarse de empíricos en el método y en las conclusiones.

[ 15 ]

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍADel “Cogito” a Leipzig
Después de un paréntesis significativo en el discurrir del conocimiento científico, salvo alguna excepción protagonizada precisamente por autores españoles (Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Huarte de San Juan, Luis Vives, etc.), hasta el siglo XVII no se produce un cambio de perspectiva, siendo René Descartes (1596-1650), el primer hombre moderno por su modo de pensar.Tiene una visión dualista del comportamiento humano, pero admite una interacción entre la mente y el cuerpo. Psíquico es todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginación, la fantasía, los sueños, los recuerdos... Los estímulos del ambiente son detectados por los sentidos y transmitidos al cerebro por los nervios. A partir de entonces la Psicología se convierte en un tipo de conocimiento...
tracking img