Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA INDUSTRIAL

UNIDAD 1

PISICOLOGIA

Etimológicamente, la palabra proviene de Psiqué alma y Logos tratado, que se traduce como estudio o tratado del alma. Sin embargo, casi nadie acepta esta definición en virtud de que el término alma no se puede definir.

Se han planteado otras definiciones de la psicología, algunas de las cuales citamos:

La psicología es la ciencia de laconducta de los organismos. Entendiendo por conducta las actividades o procesos que pueden observarse objetivamente.

La psicología trata de comprender el comportamiento de todo lo viviente, en particular al hombre.

La psicología trata de nuestros sentimientos, pensamientos y modo de hacer las cosas.

Moore, dice que la psicología es la ciencia de la personalidad humana, entendiendo comopersonalidad la organización dinámica dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su adaptación única al ambiente.

Casi todas las definiciones se resumen en una sola: La psicología es la ciencia de la conducta.

Ramas en que se divide la Psicología

Psicología Educativa
Estudia los problemas psicológicos relativos a la educación, tales como técnicas de enseñanza,diagnósticos y problemas de aprendizaje.

Psicología Clínica
Explica los principios psicológicos en el diagnostico y tratamiento de problemas emocionales y de conducta mediante un enfoque de rehabilitación y reeducación.

Psicología Fisiológica
Establece las relaciones entre los procesos anatómico-fisiológicos y la conducta.

Psicología Comparada
Investiga la semejanza y diferencias de laconducta entre las diversas especies, generaciones, pueblos, etc.

Psicología del Desarrollo
Se interesa por la evolución de la conducta a través de las diversas etapas de la vida, a veces se le nombra también como psicología genética.

Psicología de Anormales
Hace la descripción sistemática y científica de las irregularidades de la conducta, la clasifica y determina su origen y técnicas decuración.

Psicología Social
Maneja los hechos dados en la interacción del individuo con otros individuos y en los grupos sociales.

Psicología Industrial
Trata de encontrar la convergencia entre el trabajo y el hombre para adaptar el trabajo al hombre y no el hombre al trabajo.

Psicología Militar
Se ubica exclusivamente en problemas generados por la particular organización y forma de vida delos ejércitos.

Psicología Legal
Así se nombra a la psicología que se aplica directamente en la interacción de conductas que son juzgadas en algún tribunal y donde se alega problemática psicológica de alguna de las partes en el caso que se ventile.

Evolución Histórica de la Psicología

La historia de la psicología suele dividirse en dos grandes periodos. El primero abarca de los primerostrabajos de los filósofos griegos hasta la mitad del siglo XIX. E l segundo periodo se desarrolla desde 1879 hasta la actualidad.

Periodo Pre Científico

La Demonología
Este periodo es anterior a la acción de los filósofos griegos y abarca todo el tiempo en que los hombres trataron de explicarse los acontecimientos considerados como actos de espíritus buenos o de espíritus malos. Es la época delas trepanaciones craneales y las posesiones demoníacas.

Thales de Mileto
Fue el primer filósofo griego que encontró la unidad en una sustancia concreta (agua). No dio interpretaciones psicológicas pero su pensamiento fue de gran utilidad en esta ciencia.

Demócrito
Estableció que el universo esta compuesto de átomos y el hombre esta formado de átomos de alma que son sutiles y muy activos.Heráclito
Fue un visionario de la dinámica humana. Estableció que el fuego era el último elemento de la naturaleza. Planteo el principio de que todo fluye, lo cual tienen gran validez en el contexto de la psicología.

Sócrates
Filosofo de la antigüedad que estableció el alma como principio de vida y de movimiento. Su principio conócete a ti mismo es de gran validez dentro de la...
tracking img