Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la psicología

Antiguamente no se le llamaba Psicología, ya que el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas correspondían a la Mitología, Filosofía y la Religión; sin embargo, sus orígenes como ciencia se encuentran en los orígenes de la Filosofía, en la antigua Grecia. La filosofía está formada por síntesis de doctrinas platónicas y aristotélicas delalma. Siendo también la psicología la ciencia del alma. Los mayores expositores de Filosofía y por tanto los fundadores de las bases de la Psicología como ciencia social fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Seguidamente muchos otros le dieron continuidad a estas preguntas presentadas por ellos, quienes naturalmente mantuvieron el interés y las investigaciones al corriente de la sociedad.
¿Qué esla psicología?
La mayoría de los psicólogos contemporáneos estarían de acuerdo en que la Psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Los psicólogos pretenden explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, desde el nacimiento hasta la muerte, en relaciones íntimas y en grupos. Intentanentender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación y la personalidad.
Pensadores Fundadores
Sócrates (469-399 a.C.)
Su enfoque de racionalista, tenía la idea que la verdad no puede definirla una autoridad absoluta sino que reposa oculta en la mente de cada quien. Uno de sus contemporáneos, Antifón, trató a quienes sufrían de pesadumbre y melancolía, por medio de un diálogosocrático, basado en preguntas y respuestas. Por tal motivo, a Antifón, se le ha considerado como el primer psicoterapeuta.
Platón (427-347 a.C.)
Éste fundó la Academia, en Atenas. Su objetivo no era ofrecer a los alumnos una serie de hechos, sino enseñarlos a ver por encima de la superficie de las cosas y buscar la realidad eterna que subyace a ellas. Sin embargo, esta tarea era difícil, yaque Platón reconocía la falta de fiabilidad de la información sensorial. El conocimiento no se deriva de las sensaciones, que en ocasiones son engañosas, sino de los procesos del razonamiento a partir de las sensaciones.
Aristóteles (385-322 a.C.)
A partir de sus observaciones de los procesos cognitivos propios y ajenos, Aristóteles, creó principios básicos sobre la memoria humana que sereformularon varias veces en la historia de la Psicología y aún resultan fundamentales para muchas teorías contemporáneas.
La mente al nacer tiene el potencial de pensar, pero para que esta potencialidad se realice, el mundo debe incidir en ella. Para Aristóteles, la experiencia llena la mente, de la misma forma que una tablilla se llena con letras.

Estos tres filósofos griegos, afrontaron algunas delas cuestiones básicas de la Psicología que aún hoy son objetos de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?

Sucesores en investigación; grandes pioneros en descubrimientosEl filósofo racionalista René Descartes, los británicos Thomas Hobbes y John Locke, iniciaron con la Psicología científica en el siglo XVII bajo las mismas cuestiones debatidas por los filósofos griegos. Hobbes y Locke resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano a través de los sentidos, considerando así las experiencias sensoriales como una utilidad a ello.
La filosofía deRené Descartes dio origen a la división del hombre reduciendo su naturaleza a ciencia, puro pensamiento; lo que daba origen a diversas teorías que trataban de explicar la ciencia y relación con el cuerpo, siendo estas más filosóficas que psicológicas. Sin embargo el Asociacionismo, corriente filosófica de Locke, basada en la concepción sobre la asociación de ideas, junto con estas corrientes,...
tracking img