Historia de la psicologia

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Edad Antigua:
Socrates.- 470 A.C 399 este colabora con el estilo de enseñanza mayeutico que consistía en no dar una respuesta sino dar como respuesta otra pregunta para generar el razonamiento .
“ Solo Sé que Nada Sé”
Platón .- 427 A.C 347 A.c Descubre que el mundo es uno y que hay dos formas de verlo desde el punto de vista sensible que involucra lo material que viene siendo lo real como elentorno y las sensaciones que este puede provocar como vida e inteligencia, y haciendo una sensación con los objetos que cumplían con su función a la que fueron destinados y por otro lado el mundo suprasensible que esta creado por las ideas y todas ellas son el equivalente a las del mundo sensible y son inmortales ya que una idea nunca muere, pues se queda en ese mundo de eternidad.
Adiferencia de la teoría de las ideas, el dualismo ve al mundo de manera material e inmaterial, cuerpo y mente; para Platón el alma racional es más perfecta que el cuerpo ya que es la única capaz de obtener el verdadero conocimiento, mientras que el cuerpo está limitado solo a la información que sus sensaciones le otorgan
Aristoteles .- 384-322 a.c La aportación de Aristóteles fue la sistematización yclasificación en aspectos de conocimientos reales, psicológicos y morales.

JUSTINO MÁRTIR ( 100 d. de C. - 165?). Pagano converso: " La inmortalidad del alma no es inherente a ella misma, sino el resultado del libre poder y de la gracia de la voluntad de Dios".

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA ( 150 d. de C. - 215?). Abogó por la construcción de un puente entre la verdad cristiana y la sabiduría de losGriegos, entre el cristianismo y la ciencia." Cristo es la razón del mundo y la fuente de toda verdad".

ORÍGENES (185 d. de C -254 d. de C). El Cristianismo es un cuerpo doctrinal unificado, una filosofía y una ciencia. La absorción de la ciencia en la revelación mística y afirmativa. Desarrolló también el tema de la salvación personal del hombre a través de sus ideas acerca de su esenciainterior, su alma, para el que constituye la puerta que lo conduce al alma universal, es decir, a Dios". La esencia del hombrees su alma racional que ha caído desde el mundo trascendental. De tal modo, el alma existe antes del cuerpo y persiste después de él. A medida que el hombre reprime sus instintos y pasiones se va asemejando cada vez más a Dios y se vuelve digno de la salvación y la redención.GREGORIO TAUMATURGO ( 205 d. de C. - 265?). Hace un discurso sobre el tema del alma desde el conocimiento por la vía interior y luego por las operaciones o efectos de estos, más no por el pensamiento, ya que es desconocida. El alma se conoce a través de las acciones. El alma es una sustancia porque solo las substancias pueden persistir y sucesivamente adquirir o tomar diversos y contrariosaccidentes o características. El alma no posee color, ni cantidad, ni figura, se sostiene por la razón cuando es apoyada en varios argumentos y es incorpórea.

TERTULIANO ( 160 d. de C. - 240? ). El alma tiene forma externa y extensión triple: largo, ancho y alto, pero aún así es una sustancia simple y sin partes, de lo contrario, no sería inmortal. El alma el cuerpo está correlacionada, racionale irracional. El alma está en el corazón.

HIPÓLITO (170 d. de C.- 236?). Gran Padre cristiano Romano. Emplea un poderoso instrumento del saber para hacer a un lado las doctrinas de los filósofos naturales y morales griegos y romanos. Todas sus reflexiones, incertidumbres y misterios de sus producciones están hechas en una retrospectiva de fondo en la escena de la comparación con susconcepciones positivas en lo relativo a la ciencia y la psicología en particular en su obra "Refutaciones de todas las herejías".

ATANASIO (296 d. de C.- 396?). Se conoce más como el pensador que dio forma política e ideológica a la doctrina cristiana, también se merece un lugar en la historia de la psicología por dos razones: la primera, en su obra ya citada anteriormente, ofrece una breve y singular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS