Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El psicólogo estudia las manifestaciones de la conducta humana que puedan ser observadas. Investiga, describe y explica los fenómenos conductuales; aplicando los conocimientos adquiridos a losrequerimientos de la vida social, personal y cultural. Al ser “la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales”, la Psicología abarca todos los comportamientos que nos podamos imaginar, desdemanifestaciones de tipo fisiológico como bostezar, estornudar o parpadear, hasta los fenómenos humanos más complejos como enamorarse, aprender, tomar decisiones o la inteligencia.
Los sereshumanos, desde que aparecieron en el planeta, se han interesado por entender el mundo que les rodea, pero sobre todo, entenderse a sí mismos.
Los filósofos han tratado de comprender el comportamientoy el pensamiento humano. Realmente, muchos de los problemas básicos de la psicología fueron primero planteados y discutidos por filósofos.
En sus orígenes, la Psicología era una rama de laMetafísica, que estudiaba el alma. Aristóteles fue el primero que sistematizo su estudio, en su tratado “Acerca del alma: el principio que anima o da vida al viviente”, a este se le suele llamar el padrede la Psicología, aunque unos cuantos años antes que él, otros filósofos comenzaron a especular sobre estas cuestiones.
Con la expansión y predominio del pensamiento católico en el mundooccidental, el estudio del alma continuó, entendida como “sustancia inmortal, distinta del cuerpo, de origen divino, propia de los seres humanos” (Relloso, 1992). Los esfuerzos en este sentido se dirigen adeterminar la esencia y cualidades del alma.
En el siglo XVII, Descartes fija el objeto de estudio de la Psicología en la mente, el pensamiento y la conciencia: “Pienso luego existo”. Al publicarel “Discurso del Método”, en 1637, rompe con la concepción tradicional del alma. Afirma que hay dos sustancias: una pensante, que no ocupa lugar en el espacio y es indivisible (alma), y otra que...
tracking img