Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD Nacional Autónoma de México[pic]

Psicología

Historia de la Psicología

5 de diciembre de 1997

Introducción

Como toda ciencia la psicología, emergió de la filosofía con el estudio de las investigaciones sobre la naturaleza del hombre y de las suposiciones en torno a ella.

Se les podía considerar complementarias una de la otra pero en el siglo XIX, comprendieronque la filosofía no podía ofrecer respuestas satisfactorias, así que se emancipó de ella.

Uno de los principales factores a la que se debió esto fue la ciencia de la fisiología. Johannes Müller refleja la dependencia de la psicología y su íntima relación con la fisiología en su afirmación: “nadie puede ser psicólogo a menos que sea fisiólogo”.

Para afirmar su dependencia de la filosofía yelevar su nivel de ciencia, debía encontrar métodos y procedimientos que satisficieran los criterios de la ciencia moderna y los encontró en la psicofísica, quien le proporcionó los primeros métodos útiles.

Pero el acontecimiento más importante que señala la nueva ciencia fue la fundación del primer laboratorio psicológico en el año 1879, en la Universidad de Leipzig, Alemania, gracias a WilhelmWundt.

Así fue como se convirtió en una ciencia dependiente, pero antes de todo esto tuvo que haber un origen, en el presente trabajo abarcaremos distintos periodos y daremos a conocer como se formó la psicología y los distintos conceptos que tenían de ella.

¿Cómo se convirtió la psicología en ciencia?

El periodo de la prehistoria abarca desde el surgimiento del hombre hasta la invenciónde la escritura, se originó en África y se extendió por el mundo hasta llegar a América. Eran civilizaciones nómadas dedicadas a la recolección para subsistir hasta que cambiaron a la vida sedentaria y pasaron de una comunidad primitiva a la formación de tribus y aldeas.

Su principal actividad era la agricultura, la pesca y la caza al fabricar armas para poder producir alimento.

Al hablarde religión, hablamos de politeísta, al carecer del método científico, consideraban deidades a los fenómenos naturales, pero gracias a esto aportaron un gran avance a la filosofía, el de la observación.

Federico Engels, su obra “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre” explica la evolución del cerebro del hombre y su cambio tanto físico como social, en lo primero se refierea su postura erecta, la laringe, su adaptación con el ambiente y la utilización de la mano para diversas actividades.

Todo esto fue gracias al cerebro quien desarrollo su estructura cognitiva compuesta por: la memoria, el pensamiento, los sentimientos, la conciencia, la inteligencia.

Con ello se dio el cambio social, dividido en actividades como la agricultura, la domesticación de animales ydel fuego; y su organización, construyendo una sociedad compuesta por tribus.

Müller nos da una idea primitiva del alma en su apartado: “La Grecia primitiva: el animismo” donde las primeras civilizaciones lo orientaban a un aspecto mágico.

Este concepto no fue retomado sino hasta la Grecia primitiva, donde utilizaron la razón para explicar los fenómenos naturales y dejaron de lado de lareligión al alma. Las primeras nociones del alma las podemos encontrar en la Grecia primitiva que surgieron de las experiencias humanas tales como nacer y morir, sueño y ensueños, sincopes, delirios. Fue entonces cuando por primera vez el hombre se expreso por una actitud animista.

Los griegos se ubicaban en la costa de Asia menor y del sur de Italia, sus ancestros vivieron en parte de ucrania yde sur de Rusia, su política era le democracia y todo aquel científico que estudiaba diferentes cuestiones de todos los tipos se les llamaban filósofos que significaba para ellos “los que aman el saber “creían que las mujeres no tenían derechos todo, le correspondía a los hombre en cuestión de todo menos en el hogar que es en donde ellas se dedicaban, en ese tiempo su principal religión era la...
tracking img