Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

1. INTRODUCCION

‘Psique’ proviene del griego y significa alma, soplo o aliento vital, mariposa. La psicología se remonta a 2.500 años, aunque su historia como disciplina independiente comienza recién en el siglo XIX.

Brett distingue tres niveles en el conocimiento psicológico:

1) Psicología implícita, o sea un conocimiento personal, experiencial ligado anecesidades de supervivencia. Es una psicología práctica.
2) Psicología pre-científica: objeto de conocimiento que constituye una parte indiferenciada de la especulación filosófica. Predomina la intuición, y se extiende desde los griegos hasta el siglo 18.
3) Psicología científica: surge vinculada al desarrollo de las ciencias naturales. Está influenciada por el empirismo y el formalismo kantianodel siglo 18. Predomina la razón.

La psicología surge como un intento de respuesta a la pregunta: qué es el hecho psíquico? En sus orígenes no están diferenciadas la filosofía y la psicología; de hecho, ésta surge históricamente de la filosofía.

En su historia, la psicología ha tratado de enfrentar tres clases de problemas: primero, prácticos, relativos a las normas de convivencia(psicología práctica); segundo, problemas técnicos, o sea qué reglas de acción emplear para aplicar los problemas psicológicos; y tercero, problemas teóricos, es decir los medios para explicar los hechos psicológicos mediante teorías. Esta psicología teórica aparece tardíamente en la historia y surge paralelamente con la necesidad de poner a prueba las teorías, que es lo que caracteriza a la psicología comociencia.

Para estudiar historia de la psicología debemos usar un enfoque genético que muestre los nexos para entender finalmente el estado actual de la psicología.

Desde otro enfoque, el hermenéutico, la historia de la psicología se aborda con interpretaciones críticas, en el sentido de Ricoeur (reflexión hermenéutica). Es la reflexión aplicada a lo psíquico que hace cristalizardeterminadas vivencias en conceptos.

Ebbinhaus dijo que la psicología tiene un largo pasado pero una historia muy breve: en un largo pasado se han ido desarrollando una increíble maraña de conocimientos psicológicos, pero la organización de los mismos como una disciplina independiente es muy reciente.

El primero en usar la palabra ‘psicología’ fue Melachton, teólogo de la reforma (circa 1560). Encambio el término ‘psiché’, del cual deriva ‘psicología’, es mucho más antiguo y proviene del mito de Psiché, que narra Apuleyo en la Metamorfosis.
El mito habla de una familia con tres hijas, la mayor de las cuales era Psiché: linda y retraída, atemorizaba a la gente. Como fue la única que no se casó, se consultó al oráculo para saber su destino, y como el oráculo dijo que Psiché no era de estemundo, debía ser llevada a la montaña y abandonada allí, donde seres no terrenales se ocuparían de ella.

Cuando la llevan y la dejan, Psiché cansada y temerosa se siente transportada por un aleteo a un palacio de jade y lapizlázuli. Allí no hay nadie pero escucha voces, una de las cuales le dice que la desea, impidiéndole dormir. La voz se convierte en su amante invisible, quien le da permiso paravisitar su anterior hogar. Luego de la alegría del encuentro con sus hermanas, éstas le expresan que quieren conocer a ese amante invisible. Cuando Psiché regresa por la noche, ilumina a su amante que estaba durmiendo y ve que es hermoso y tiene alas en su espalda: era Eros. Al caerle aceite de la lámpara lo despierta y Eros la expulsa del lugar. Respecto del final hay dos versiones: una dice quePsiché es perdonada por Zeus y Afrodita y pasa a vivir en el Olimpo. La otra es que Afrodita la persigue porque está celosa, y la convierte en mariposa condenándola a volar eternamente.

El concepto de paradigma

Un planteo útil para estudiar la historia de la psicología es el de Kuhn. Este autor denomina paradigmas a esas concepciones y realizaciones científicas que son universalmente...
tracking img