Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA DE PSICOLOGÌA

CURSO: Fundamentos históricos de la Psicología SEMESTRE: 2010 - I
NOMBRE DEL ALUMNO: Angela De la Cruz Rondón FECHA DE ENTREGA: 19 -03-201
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAHISTORIA DE LA CIENCIA

I. Propósito del texto: Explicar cómo con el trascurso del tiempo, la ciencia ha generado nuevos conceptos, planteado nuevas teorías y por ende nuevas explicaciones. La historia cumple ese gran porcentaje como una herramienta para la memoria de la ciencia.
La historia permite observar la línea de progreso y las investigaciones en un determinado fin.

II. Lista deconceptos:
1. Paradigma
2. Revoluciones científicas
3. Ciencia
4. Historicismo

III. Definición de los conceptos

1. Paradigmas: Son modelos o hipótesis muy generales acerca de un objeto de estudio compartidos en una comunidad científica. Además define un problema relevante usando un determinado método y por consiguiente permite una mejor comunicación y acuerdo entre los científicos.Ejemplo: El paradigmas de los psicólogos cognitivos es que existen procesos mentales que hace que el organismo realice una conducta.

2. Revoluciones científicas: Se estable debido a que no todos tienen la misma forma de interpretar la misma teoría , que no existe un solo paradigmas para una determinada situación , sino mas bien los paradigmas van cambiando debido a que los conocimientos no soneternos y las evidencias no son únicas.
Ejemplo:
Paradigma1: la tierra es el centro del universo.
Paradigma2: el sol es el centro del universo.
Se tuvo que emplear cantidad de pruebas para poder refutar el paradigma anterior. En este caso , se afirmo un cambio en el ambiente científico .

3. Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, por lo cualse deducen principios y leyes generales. Se plantea un método científico que nos servirá para plantear si nuestra hipótesis es verdadera o falsa.
Ejemplo: la biología es una ciencia, porque realiza experimentos y comprueba su postura para así realizar un estudio óptimo de los seres vivos.

4. Historicismo: Todo cuanto el hombre es actualmente, es por las experiencias y datos que ha obtenido enel pasado.

IV. Resumen
Psiclogia y ciencia: La psicología del siglo XX es una ciencia de expansión, debido a que se la relaciona con diferentes disciplinas: biología, filosofía, bioquímica, etc. Muchos psicólogos aunque difieran sobre la unidad de esta ciencia y sus soluciones, consideran en su campo de trabajo dos puntos clave:
1. La psicología es una ciencia porque tiene un soportecientífico. 2. Su objeto de estudio se compacta con las experiencias y comportamientos del ser vivo (humanos). Aunque se podría denominar un tercer factor a la propia historia de la psicología, ya que con esta ha adquirido las diferentes técnicas que hoy existen.
Al nombrar a la psicología como ciencia se plantea 2 tesis: 1. Ya no forma parte de la filosofía 2. Tiene un método que permite realizarhipótesis, para luego dar una forma comprobación siendo falsa o verdadera a la teoría a tratar.
Ciencia y historia: Afirmaremos que la ciencia y la historia se opondría , debido a que la primera es un saber que se podría repetir , mientras que la segunda es una descripción irrepetible. Sin embargo se está proponiendo la idea que la ciencia es una construcción humana y por ende es histórico y socialInvestigador Khun(1971) desarrollo los paradigmas , es decir las interpretaciones de hechos que son compartidos por cierto grupo social. Sin embargo, se va reemplazando unos por otros paradigmas produciéndose una revolución científica, presentando nuevas evidencias y teorías.

Se podría denominar en la actualidad que la ciencia es historia debido a tres puntos que se complementan entre ellos: 1.La...
tracking img