historia de la psicologia

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
A) LA GRECIA PRIMITIVA.-

1.-   El animismo.- Las primeras nociones del alma, al considerarla de experiencias fundamentales como: el nacimiento, y muerte, sueño y ensueños, síncopes, delirios, etc.; 
Se distinguen diversos tipos de almas: un alma-vida, que abandona el cuerpo durante el sueño, vaga entonces y encuentra otras almas; que busca después de la muerte otro cuerpo y que puedeengendrar enfermedades; un alma-sombra, que sigue el cuerpo que sigue al cuerpo en estado de vigilia; un alma-reflejo del cuerpo, que aparece en las aguas o en objetos brillantes.

2.- El Mundo Homérico.- Prevalece el heroísmo, el mundo está hecho para los fuertes, los astutos y los poderosos. Este hombre activo y consciente muere cuando el alma, que es de la naturaleza del viento, abandona el cuerpopor la boca o con la sangre de una herida, para llegar al Hades llorando por su destino”.

3.- El Culto de Dionisos.- El alma venida del más allá, conserva la nostalgia de ese mundo y el cuerpo le parece una prisión o una tumba.

4.- El Mito Órfico.- Explica que el fin o meta suprema del alma es liberarse del cuerpo material y regresar a ese mundo perfecto, eterno. Pero para poder lograrlotenemos que purificarnos llevando una vida libre de placeres y acéticos. De lo contrario nuestro cuerpo es como una tumba para el alma. A ese cuerpo lo denomina como el elemento titánico en base a esa leyenda. 

B) EL NACIMIENTO DE LA EXIGENCIA RACIONAL.-

Los primeros Jonios.- Comienza a surgir en Jonia una primera forma de pensamiento racional, los jonios se preguntan como naturalistas que son,por el mundo. 
En este periodo se comienza a cuestionar, no solo al mundo que rodea al ser humano, sino al que lo investiga también, su credibilidad y fundamentos. Se señala a Tales como el primero de esos grandes hombres de Jonia al que se le atribuye la noción de Phycis, enuncio por vez primera, la exigencia de una realidad natural objetiva, es decir, existente independiente del hombre, y queabrió de tal modo el camino a toda investigación científica.

Anaxímenes.- su discípulo, cree que el elemento esencial es el aire, entendido probablemente en un sentido que engloba tanto a los vientos, vapores y las nubes como al espacio y a aire respirable. Consideran al aire como el elemento indispensable para la vida.

Heráclito y el Devenir.- Se le considera a Heráclito como el padre delmétodo dialéctico, también como padre del relativismo. Él considera que la movilidad, es el elemento principal, la energía fundamental, animadora y ordenadora de este devenir eterno, tiene como sede un elemento seco y cálido, concebible únicamente en función de movimientos a los que producen todos los procesos orgánicos y naturales, al que Heráclito llama el fuego.

Parménides y el Ser Inmóvil.-Considera que lo esencial no cambia, una cosa para él, es o no es. Piensa que el hombre ha salido del limo de la tierra, y que el alma, en cuanto principio de vida, es un compuesto de calor y de frío en equilibrio.

Empédocles.- Considera que la esencia y el origen del alma al igual que su destino son sobrenaturales. Dichas almas se encontraban en un mundo perfecto, supraterrenal, del cual dichasalmas fueron expulsadas y precipitadas a la tierra a causa de una falta nacida del odio, obligadas a transmigrar de un cuerpo a otro hasta su liberación final. Se hace referencia que para renacer en aquel mundo al rango que poseía antes el alma o sea, al de dioses, se necesita vivir en la pureza y el ascetismo.

Considera que el cuerpo esta formado por 4 elementos que son: aire, tierra, fuego yagua. También señala que el cuerpo es el odio y el alma el amor.

Anaxágoras.- El señala que, la materia esta compuesta por partículas. Y que   en el universo existe un principio ordenador independiente de los elementos que la componen y de lo que contiene, al cual, denomina como el “Nous”. El Nous, es la inteligencia, el espíritu, la energía, lo que anima todo, es un principio de vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS