Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro trabajo, abordamos el lugar otorgado a la mujer argentina según el Código Social de Sara H. Montes. Señalamos el contexto social y político en que es escrita su obra. Luego, realizamos la comparación con otros autores (Korn y Alberini) para dar cuenta del pensamiento filosófico y psicológico de éste período. Por otra parte, siguiendo con el método de comparación , tomamos a otrasmujeres de la época cuya postura (movimiento feminista inicial) se diferencia de la de Sara Montes.

Datos de la obra abordada: CÓDIGO SOCIAL (ARGENTINO), SARA H. MONTES.

Características de la publicación: Tercera edición. Buenos Aires. Cabaut y Cía. Editores, “Librería del Colegio”, Alsina y Bolívar. Año 1922.

Biografía: Escritora, nacida en Buenos Aires el 27 de abril de 1892. Hija deManuel A. Montes de Oca y de Amelia Ramírez. Cursó estudios en la escuela superior de la Aliance Francaise y en la Oxford Local Junior Examination. Ejerció la presidencia del consejo superior de la Asociación de Mujeres de la Acción Católica (1936-41), la vicepresidencia de la misma (1941-47) y de otras instituciones religiosas. En 1914 conquistó la Rosa de Oro en los juegos florales del Languedoc,Francia, y la Flor Natural en los de Santa Fe con su poesía Fides. Es autora del himno oficial del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires en 1934. Poseía condecoraciones de la Santa Sede y en 1970 le fue concedido el Premio San Alberto Magno “por su vida dedicada al servicio de la Iglesia y su aporte a las letras argentinas”. Además de colaboraciones en revistas del país ydiarios como La Nación, La Razón, La Prensa, etc., publicó las siguientes obras: Código Urbano; Código Social; Ofrenda; Ráfaga heroica; Trigal de Dios; Madre Patria; Nuestras mujeres de fe: Teresa Sánchez de Agüero; Calle de Luminarias. Pertenecía a la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas, cuya presidencia honoraria ejerció. Falleció en Buenos Aires el 20 de marzo de 1974.

Delimitaciónde los conceptos contenidos en la obra

En esta tercera edición, Sara Montes agrega unas palabras aludiendo a su satisfacción con respecto al interés del país por las leyes sociales; y destaca fervientemente el hecho de que las buenas formas sean tan bien acompañadas por la democracia vigente en ese momento.
En esta obra, la autora sostiene que en el orden social es imprescindible la existenciade un código, el cual delimite las leyes que una buena sociedad debería seguir en las prácticas. Asimismo, esas leyes son impuestas moralmente, a diferencia de las leyes del derecho; por ende, cometer una falta en el orden social implica el descrédito de la persona sin educación y sin buenos principios. Resalta lo imprescindible de la etiqueta, en tanto es condición del derecho y del deber; unapersona sin etiqueta es descortés y desconsiderada hacia los demás.
La autora dice: “Si, pues, la existencia de las pragmáticas sociales es indispensable, lógicamente convendrá hallar el modo de que se observen lo más fielmente que sea posible, máxime en sociedades como la nuestra, que no obstante su sistema republicano y democrático de gobierno, es esencialmente aristocrática y celosa de laetiqueta, en forma un tanto exagerada, pero muy digna de aplauso” .
Plantea este código social como ideal, signado por la sabiduría propia de las leyes, las cuales dependen de la imposición del tiempo y de la sociedad, en tanto gobiernan los vínculos de las personas cultas. Aquellos que no se apliquen a dichas leyes reciben el castigo del ridículo.
La autora considera haber abordado en este códigosocial las leyes sociales particulares de nuestra sociedad y las leyes universales de toda sociedad civilizada.
Por ejemplo, la autora propone para las señoritas de entre 17 y 20 años una “presentación en sociedad”, en el marco de un baile y como acto expreso; así, adquiere representación social, ya que antes de la presentación figuraba como niña-señorita sin un rol en la vida social. Para la...
tracking img