Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
La psicología es la ciencia de la conducta y de los procesos mentales, resaltando la palabra ciencia pues la psicología emplea el método científico para buscar respuestas a sus preguntas. Es en este momento a fines del siglo XIX cuando se comienza a aplicar el método científico a preguntas que habían intrigado a los filósofos como Platón y Aristóteles durante siglos.Aquí nace la psicología como una disciplina formal y científica independiente de la filosofía.
En la antigüedad el hombre se consideraba a si mismo diferente del resto de las criaturas y por esto se estudiaba aparte quedando la ciencia como el estudio del mundo natural, después de las ideas de Darwin, quien no era psicólogo, se pudo comprender que la conducta y el pensamiento humano puedenestudiarse con la investigación científica.
Wilhelm Wundt y Edward Bradford Titchener: el estructuralismo.
El primer laboratorio formal de psicología lo fundó en 1879 Wilhelm Wundt psicólogo y filósofo cuya meta era desarrollar los métodos que le permitieran descubrir las leyes naturales que rigen la mente humana. Describió a la psicología como la ciencia de la conciencia: la física en que elobservador está en el interior.
A Wundt le interesaba sobre todo la percepción, Wundt y sus estudiantes emprendieron la tarea de eliminar todas las asociaciones de la percepción para encontrar los elementos más fundamentales, o “átomos”, del pensamiento. Se adiestraron en el arte de la introspección objetiva.
Quizá el producto más importante del laboratorio de Leipzig hayan sido sus estudiantes, quedifundieron la nueva ciencia en las universidades de todo el mundo. A esta escuela
Psicológica se le llama estructuralismo, porque pone de relieve las unidades básicas de la experiencia y la combinación en que ocurren.
William James: el funcionalismo.
El primer psicólogo nacido en Estados Unidos, se graduó en fisiología y estudió filosofía en sus ratos libres, sin poder decidir cuál de los dos leinteresaba más encontró la psicología que le pareció un nexo entre ambas.
Pensaba que los “átomos de la experiencia” propuestos por Wundt -sensaciones puras sin asociaciones- simplemente no existe en la vida real. No podemos separar las percepciones, las emociones y las imágenes; la conciencia fluye en una corriente continua.
Gracias a las asociaciones mentales podemos aprovechar laexperiencia pasada, cuando repetimos algo, nuestro sistema nervioso cambia de modo que cada repetición posterior será más fácil que la más reciente. Formuló una teoría funcionalista de la vida mental y del comportamiento, donde nos menciona que la mera sensación y la percepción para explorar cómo un organismo aprenden a funcionar dentro de su ambiente.
Sigmund Freud: la psicología psicodinámica.
Medicocuyos conocimientos de neurología le permitieron darse cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran más bien de origen psicológico que fisiológico. Sus descubrimientos clínicos lo llevaron a formular una teoría muy completa sobre la vida mental, la cual se apartaba radicalmente de las ideas de los psicólogos estadounidenses.
Estamos motivados por instintos e impulsosinconscientes que no se encuentran en el nivel racional y consciente de la mente. Para descubrir el inconsciente, ideó un método (denominado psicoanálisis): el paciente se recuesta sobre un sofá, relata sus sueños y dice todo lo que se le ocurre (asociación libre).
Freud sostuvo que la personalidad se desarrolla en una serie de etapas críticas durante los primeros años de vida. Si logramos resolverlos conflictos que hemos encontrado en ellas, podremos evitar problemas psicológicos más adelante. Pero si quedamos “estacionados” en una de ellas, quizá los sentimientos conexos de ansiedad o de temor nos acompañen hasta la edad adulta. Según Freud, muchos deseos y conflictos inconscientes tienen su raíz en la represión sexual.
Actualmente se da el nombre de psicología psicodinámica a la...
tracking img