Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)
Ciclo Básico


Historia de la Psicología PSI-122

Trabajo final

INTRODUCCION
En este portafolio que presento a continuación tratare de demostrarle con la originalidad que me caracteriza los siguientes temas:
* Origen histórico de la psicología desde la antigüedad hasta la actualidad.
* También tratare de identificar los aportes de laprimera etapa de la actividad psicológica y considerare la orientación naturalista y biológica.
* Le presentare la características asumidas por Sócrates, Galileo, Kepler y Descartes para dar a entender las teorías explicitas en la filosofía dentro de sus implicaciones al campo de trabajo.
* Hablare de los aportes más relevantes de cada escuela al momento de desarrollarse la psicología comociencia y de la psicología moderna.
* Y ya para finalizar identificare el papel que esta ocupando la psicología dentro del contexto latinoamericano.
Espero que el contenido de este trabajo cumpla con las expectativas requeridas.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Las raíces de la psicología se remontan de Grecia y Roma en los campos de la filosofía y las ciencias naturales. Conocemos muy bien, porser muy investigado, como se practicaba la sociología en Egipto, Grecia y Roma donde los antiguos médicos y filósofos especulaban sobre la naturaleza y ubicación de la mente, sensación, percepción, aprendizaje y memoria. Fue consolidándose una estrecha una estrecha alianza entre la medicina, la fisiología y la neurología a medida que avanzaban los progresos en torno al comportamiento psicológico.Sobre una base biológica, con los aportes de la antigua medicina griega y las teorías concernientes a la ubicación de la mente, se estudio la influencia que podría ejercer el temperamento.
En la antigüedad griega la medicina estaba en mano de los sacerdotes, pero se considera a Alcmeon, Hipócrates y Galeno, figuras que contribuyeron grandemente a sus avances. Hipócrates es llamado ´´padre de lamedicina´´, considerado durante siglos como una autoridad. Actualmente, los estudiantes que se titulan como médicos hacen el juramento hipocrático. Galeno influyo en el pensamiento biológico hasta el siglo XVI. Este, medico griego mantuvo vivo el sistema de Hipócrates a través de sus obras.
Galeno, formado como medico anatomista, descubrió un método para reconocer y curar las enfermedades delalma, defendiendo que las mismas surgen de pasiones como la ira, el miedo, la pesadumbre, la envidia y la lujuria violenta; tales pasiones sostenía, están regidas por una potencia irracional que se niega a obedecer la razón. Para librarse de ellas, la persona debe luchar por entenderlas y autoconocerse. Contar con un buen terapeuta era esencial. El galenismo domino la medicina hasta el Renacimiento.Los tres principales filósofos surgidos de la tradición humanista fueron Sócrates u sus discípulos Platón y Aristóteles. Mas adelante las cuestiones psicológicas fueron, a menudo, ámbito de la religión. Por ejemplo, para San Agustín Hipona, obispo que vivió en el siglo IV, Dios era la verdad suprema y conocerlo era la meta máxima de la mente humana. Recomendaba la introspección porque considerabaque la verdad nace dentro de cada persona.
Lo académico se fue fortaleciendo con la fundación en 1264 de la primera universidad de Oxford, merton. Sus alumnos, en su totalidad varones, llevaban una vida académica bajo la supervisión de un maestro monástico. Es en el Renacimiento donde hallamos los primeros antecedentes filosóficos y científicos formales de la psicología. En esta época el máximologro técnico fue la invención de la imprenta.
En la filosofía Renacentista, con los progresos en la ciencias, surgieron teorías que ejercieron gran influencia en los psicólogos posteriores. En la filosofía tenemos los empiristas, asociacionistas y nativistas.
La aportación de Aristóteles fue la sistematización y clasificación en aspectos de conocimientos reales, psicológicos y morales.
Es...
tracking img