Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la psicología: James Catell, William James & G. Stanley Hall
Prof. Eddie Marrero, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Ciencias Sociales

James M. Catell

Trasfondo
Uno de los primeros discípulos en obtener un doctorado con Wundt. Luego de trabajar algún tiempo en Cambridge consigue una beca y va a Inglaterra donde conoce a Galton.El enfoque psicométrico de Galton le fascina y lo introduce a E.U. Catell se destacó más por sus actividades empresariales y profesionales que por las académicas. Estaba muy comprometido con echar a andar a la psicología como profesión y podría decirse que lo logró.

Trasfondo (cont.)
Catell fue el primer psicólogo admitido a la Academia Nacional de las Ciencias. Su salida del ámbitoacadémico estuvo marcado por un hecho muy particular: se opuso tenazmente a la intervención de EU en la Primera Guerra Mundial y al envió de reclutas al frente de batalla. Su propio hijo fue arrestado por negarse al servicio. La defensa que Catell hizo de su hijo fue vehemente. Sus posturas le costaron la expulsión de Columbia University. Catell demandó y fue indemnizado pero nunca se le reincorporó.Tampoco optó por ningún otro puesto académico.

Intereses académicos y de investigación
Cuando regresa a EU se dedica a los estudios psicométricos y publica Mental Tests and Measurements. Es quien instituye el término prueba mental. A pesar de sus esfuerzos en esa dirección, su enfoque de relacionar características físicas con aspectos mentales resultó incorrecto (uno de sus discípulos usando elcoeficiente de correlación de Pearson es quien lo invalida) También hizo estudios sobre la memoria y la percepción, casi siempre con énfasis en destacar las diferencias individuales. Se preocupó grandemente por la formación de estudiantes. Bajo su supervisión se doctoraron más de 50 estudiantes en Columbia University en un periodo de 26 años.

Intereses profesionales
Fundó la revistaPsychological Review. En 1894 Catell compró por $25 los derechos de la revista Science (que había dejado de publicarse en ese momento). En 1895 comenzó a publicar una nueva serie de Science con la fortuna de que uno de los artículos era sobre los rayos x, recién descubiertos. La tirada fue bien acogida. En 1900 firmó un acuerdo con la Fundación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, lo que le asegurótemas y público permanente a la revista. En 1944 la Fundación le compra los derechos de la revista. La suma se estima en 270 mil dólares.

Intereses profesionales (cont.)
Catell presidió la Fundación Nacional para el Avance de las Ciencias en 1924. Fue también uno de los miembros fundadores de la APA y su presidente en 1895. En 1921 establece la Psychological Corporation con el fin de aplicarlos conocimientos de la psicología a la industria y la educación. La corporación fue un éxito y aún persiste activa en la comercialización de pruebas como la Wechsler para niños y adultos, el TAT y la Escala de Depresión de Beck.

William James

Trasfondo
Proviene de una familia irlandesa norteamericana próspera y culta. Experiencias académicas tempranas ricas y variadas (de niño y jovenviaja a diferentes países y logra dominio fluido de varios idiomas). Contacto con personalidades destacadas. Muestra dificultad para seleccionar una carrera. Decide estudiar medicina pero no termina, conformándose con una maestría. Pasa un periodo de crisis a los 28 años que le lleva incluso a contemplar el suicidio. Afortunadamente logra superarse.

Su entrada a la psicología
En 1872 aceptapuesto de maestro de filosofía y anatomía en Harvard y en 1874 comienza a enseñar psicología. Nunca había estudiado formalmente psicología sino como autodidacta. En 1875 monta un pequeño laboratorio para demostraciones, aunque en realidad nunca le apasionó la investigación. Era un gran orador y profesor, y eso le aseguró el puesto en Harvard. En 1882 viaja a Europa y entra en contacto con figuras...
tracking img