Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Psicología.
La Psicología nació hace siglos como una rama de la filosofía la cual se ocupa del estudio del conocimiento, de la realidad y de la naturaleza humana.
Esta historia empezó en 1879 en Leipzig. Wilhem Wundt, “el padre de la psicología” observo y calculo estímulos de varias clases. El estímulo es cualquier energía física que afecta a una persona al producir una respuestasensorial.
Edward B. Titchener llevo las ideas de Wundt a Estados Unidos y les asigno el nombre de estructuralismo porque se referían a la estructura de la vida mental. En general, los estructuralistas confiaban en analizar la experiencia y dividirla en sus elementos o estructuras básicas.
Pronto se descubrió que la introspección no era un medio adecuado para contestar muchas preguntas.William James, investigador estadounidense, amplio el campo de la piscología para incluir la conducta animal, la experiencia religiosa, la conducta anormal y otras áreas interesantes. Su primer libro, “Principios de la psicología”, contribuyo a que la psicología fuera vista como una disciplina seria.
El termino funcionalismo nace del interés de saber cómo funciona la mente para ayudarnos a sobrevivir yadaptarnos. Para James la conciencia es una corriente o flujo siempre cambiante de imágenes y sensaciones, no un conjunto de estructuras sin vida, como pretendían los estructuristas.
Los funcionalistas sentían profunda admiración por Charles Darwin, quien propuso que las criaturas evolucionan en forma que favorece su supervivencia. Según su principio de la selección natural, los rasgos físicosque ayudan a los animales a adaptarse al ambiente se conservan averiguar cómo a la mente, la percepción y emociones favorecen la supervivencia.
El funcionalismo fue rápidamente cuestionado por el conductismo, o sea, el estudio de la conducta observable, John B. Watson rechazo decididamente el estudio de la mente o de la experiencia consecuente.
La introspección, aseguro, no es científica.Comprendió que podía examinar los animales aun cuando no pudiera hacerles preguntas ni saber lo que pensaban. Se limito a observar cómo los estímulos se relacionaban con las respuestas de los animales.
B.F. Skinner, uno de los conductistas modernos más famosos asegura que: Si queremos entender la conducta humana hay que tener en cuenta lo que el ambiente le hace a un organismo antes y después de queéste responda. La conducta es moldead y mantenida por estas consecuencias.
Skinner, como conductista radical, creía que los eventos mentales no son necesarios para explicar la conducta. Desde su punto de vista la conducta es controlada por recompensas o reforzadores positivos. Para estudias el aprendizaje creó su famosa caja de condicionamiento, llamada también caja de Skinner. Con ella podíapresentar estímulos a los animales y registrar las respuestas. Muchas de sus ideas provienen del trabajo con ratas y palomas. Estaba convencido de que las mismas leyes de la conducta se aplican a todos los organismos entre ellos los humanos. También estaba convencido de que una cultura diseñada basada en el reforzamiento positivo podría alentar la conducta deseada.
Muchas veces, decía, una recompensamal orientada nos impulsa a acciones destructivas que causan problemas como la sobrepoblación, la contaminación y la guerra.
A los conductistas radicales se les puede criticar por no tomar en cuenta la función que el pensamiento y otros procesos mentales desempeñan en la vida. Un crítico llego al extremo de decir que la psicología Skinneriana había perdido la conciencia.
Muchas críticas hansido contestadas por el conductismo cognoscitivo, escuela que combina la cognición y el condicionamiento para explicar la conducta.
Los conductistas merecen gran parte del crédito de lo que conocemos como aprendizaje, el condicionamiento y el uso apropiado de premios y castigos.
Gestalt es una palabra alemana que significa forma, patrón o totalidad. Los psicólogos de la Gestalt estudiaron el...
tracking img