Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de ciencia

Mario Bunge:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

Trefil James:
La ciencia puedecaracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Hernán y Leo Sheneider:
Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.

Diccionariobásico:
Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos

Historia de La Psicología

Edad Antigua:
La Filosofía vista desde las Ciencias modernas constituyó el periodo pre científico, los sentidos aportaban la información y la especulación teórica contribuían con el conocimiento.

Edad Media:
La iglesia tenía larespuesta a todos los interrogantes y solo el clero y algunos letrados tenían acceso al saber. El hombre creado a imagen y semejanza de Dios debía someterse al designio divino, ser obediente y aceptar de buen modo el lugar que le fue otorgado en este mundo. No había un lugar para la investigación, para la búsqueda del conocimiento, los filósofos o pensadores de esa época invocaban en nombre de Dios.Edad Moderna:
A partir del renacimiento, el hombre fue tomando distancia, se alejo del mundo y comenzó a mirarlo como si estuviera fuera de él. No era parte de la naturaleza de la creación, se ubicó como un ser superior capaz de conocer sus propios medios. Aparecen las Ciencias modernas para observar, medir, investigar, comprobar o refutar hipótesis, hasta que llega un momento en que élmismo, el hombre, puede ubicarse como objeto de estudio.

Positivismo:
Se recurre a una nueva dimensión temporal, en esta época es lineal, hay un antes y un después, hay un orden casual de explicaciones. Se parte de premisas tan diferentes como la del hombre como “tabula rasa” pronunciada por el empirista Locke o aquella que dice “El yo no existe, es sólo una construcción” expresada por Hume.Posmodernismo:
Fue a partir de Einstein y de la teoría de la relatividad, si bien no se abandona los trabajos en el laboratorio, el estudio de la ciencia se hace mas abstracto.
Estas teorías dejan atrás el conocimiento Newtoniano que se manejaba con valores absoluto, casual, tiempo, espacio, etc.

La psicología surge como ciencia así, respondiendo a una pregunta sobre la conducta humana, allídonde otras ciencias no podrían contestar se abrió un nuevo campo para la investigación y el desarrollo científico.

Objeto de estudio de La Psicología
El objeto de estudio de la psicología es la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social.

Evolución del Objeto deestudio:
Hasta el siglo XXI, las ciencias del hombre, entre ellas la psicología constituía ramas de una antropología filosófica que intentaban dar cuenta del hombre como totalidad. Por lo tanto, su historia se confunde con la historia de la filosofía y sus postulados se corresponden con la concepción acerca del hombre que predomina en cada momento.
En la cultura occidental dichas concepciones puedendividirse en tres fases:
 concepción clásica: abarca desde los filósofos griegos hasta la edad media, estuvo centrada en determinar los principios de ordenamiento del cosmos. El hombre fue entendido como la parte del cosmos dotado de razón y había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia. Platón fue el primero en hacer distinción entre espíritu y la materia,...
tracking img