Historia De La Psicologia

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
INDICE

INTRODUCCION 3

Tema 1.- El ser humano como producto de la evolución. 4

Tema 2.- Teorías clásicas de la psicología-------------------------------7

Tema 3.- ¿Qué estudia la psicología? 10

Tema 4.- Ramas de la psicología. 11

Tema 5.- Los métodos de la psicología. 11

Tema 6.- Más allá de la psicología. 13

Tema 7.- Aportaciones de la psicologíacontemporánea en nuestro país. Introducción: el quehacer de las y los psicólogos. 14

INTRODUCCION
La psicología es una rama de gran importancia en la actualidad pues el estudio del comportamiento del ser humano, el conocer su forma de interactuar, de relacionarse, se ha vuelto de suma importancia, para mejorar la calidad de vida de todos. El siguiente trabajo es un resumen, del surgimiento de lapsicología como ciencia, y las primeras posturas psicológicas y sus iniciadores, además de mencionar las ramas de la psicología y su aplicación, pues es muy importante conocer los inicios de esta disciplina y su evolución, los alcances y usos que tiene en la actualidad

Tema 1.- El ser humano como producto de la evolución.

Evolución histórica de la Psicología.

Todos tenemos graninterés en comprender nuestra conducta y la de nuestros congéneres. En épocas pasadas la vida humana era más sencilla, la movilidad social era menor y las relaciones interpersonales eran relativamente claras, ya que los roles que cada persona tenía que cumplir estaba muy definido.

Ahora vivimos en una sociedad más compleja, donde las experiencias de nuestros mayores nos sirven de poco y necesitamosmás conocimientos para afrontar con éxito la adaptación a nuestro entorno. En la sociedad actual tenemos que ser buenos aprendices, para encontrar nuestro camino sin dar muchos rodeos. La psicología será de gran ayuda en esa tarea.

H. Ebbinghaus decía que “La psicología tiene un amplio pasado y una corta historia”, para enseñarnos que es tan antigua como la historia de la humanidad, aunque durantesiglos vivió sumergida dentro de la filosofía, y sólo a fines del siglo XIX comenzó su andadura científica.

Fuentes de la psicología

La psicología, como otras ciencias, ha recorrido un largo camino hasta convertirse en ciencia. Tradicionalmente se considera que las raíces de la psicología son la filosofía, la fisiología y la metodología científica. En su caminar histórico ha tenido variosobjetos de estudio: el alma, la mente y la conducta. Delimitar su campo de investigación y crear métodos y técnicas propias permitieron su independencia.

La palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma (entendida como lo que “anima” o “da vida” al cuerpo), y conocimiento o ciencia de la misma.

En Grecia, Platón defendió en su diálogo Fedro unaconcepción dualista de la naturaleza humana: el hombre estaba compuesto de alma y cuerpo. El alma era de origen divino, una realidad distinta del cuerpo material, y a consecuencia de una culpa cometida, llegó desde el otro mundo a encarnarse en un cuerpo mortal. Más tarde su discípulo Aristóteles concibió la psyche como elemento o principio biológico. El alma era así una propiedad esencial del servivo, y no era independiente del cuerpo, fuera del cuál carecía de sentido y de existencia.

En el siglo XVII se produce un cambio de perspectiva con el comienzo de la filosofía moderna atribuida al filósofo y matemático René Descartes. Antes de él, cualquier función vital de los organismos se explicaba por la existencia del alma, nadie pensaba que los actos humanos pudieran deberse a la influenciade estímulos ambientales. Descartes formuló una visión de los actos voluntarios e involuntarios. Algunos actos, como los reflejos, son reacciones automáticas e involuntarias a estímulos externos y otras acciones son voluntarias, gobernadas por la mente (entidad o física) y debidas a que la persona elige esos comportamientos.

Según R. Descartes, los estímulos del ambiente son detectados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS