Historia de la psicologia

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
[pic]
Saint Benedict Collage

Trabajo de Investigación

“Psicología”

Profesor:
José Luis Rioseco

Alumno:
Camila Canales

Viña del Mar, Chile, 8 de Abril del 2010
Índice

1. Introducción………………………………………………………… Pág.3
2. ¿Qué es la psicología?.............................................................. Pág.4
3. Historia de la psicología……………………………………………Pág.5 y 6
4.Psicoanálisis…………………………………………………………Pág.6
5. Métodos de investigación de la Psicología……………………….Pág.7
6. Psicología básica y sus ramas …………………………………….Pág.8
7. Psicología aplicada y sus ramas…………………………………...Pág.9
8. Conclusión..…………………………………………………………. Pág.10
9. Anexos……………………………………………………………….. Pág.11

Introducción

Con el avance de las tecnologías, así también ha avanzadoel pensamiento de la psicología, como es en el caso de los métodos de investigación utilizados en esta ciencia han cambiado en el tiempo, al igual, que los pensamientos, ya que, los pensamientos que iniciaron la psicología carecían de claridad y firmeza.

La psicología no se relaciona solamente con la sociedad en general, si no que los sujetos en sí mismo, en su interior.

Si bien hemosmencionado que los pensamientos de la psicología a han cambiando, cabe decir, que esta ciencia tiene sus orígenes en filósofos

El estudio de la psicología se ha clasificado en psicología básica y psicología aplicada, donde la básica crea conocimientos de forma científica y la psicología aplicada aplica los conocimientos, cada una de estas psicologías tienen sus ramas respectivas donde sedetallaran algunas de ellas.

¿Qué es la Psicología?

“La palabra psicología proviene del griego psico-(alma o actividad mental) y logía (estudio)”.Por lo tanto, es el estudio de la mente.
La Psicología estudia los procesos mentales o psíquicos. Esta disciplina analiza tres dimensiones del los procesos mentales:
Cognitiva, afectiva y conductual.”[1]

Esta ciencia intenta explicar elcomportamiento del individuo y la relación de éste con la estimulación que recibe del medio como del propio sujeto, es decir, incluye los procesos internos y las influencias desde su entorno físico y social.

“Una de las psicologías más utilizada es la cognitiva; que estudia el acto de conocimiento (forma en que se comprende, organiza y utiliza la información recibida a través de los sentidos), éstapsicología estudia funciones como la atención, la percepción, la memoria y el lenguaje.”

Las características de la psicología son:
• es una ciencia experimental y deductiva
• se observa de forma sistemática y experimental
• es una ciencia ecléctica, es decir, que se alimenta de diversas ciencias

Historia de la Psicología

“La psicología procede de muy distintas fuentes, pero susorígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia.
Empieza el S. IV A.C. con Aristóteles. Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicologíahumana se basa en los cinco sentidos.
Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria.
Otra gran aportación a lo que se considera la base de la psicología filosófica, de la mano de René Descartes(1596-1650), considerado el primer hombre moderno por su pensamiento.
Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal.
Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS