Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES MAS IMPORTANTES DE LOS TRES MOVIMIENTOS MAS GRANDES DE LA PSICOLOGÍA
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de concienciacomo medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad,la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en elcaso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.

La psicología conductista es una corriente de pensamiento psicológico que presenta tres nivelesde organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Los trabajos deinvestigación sobre los principios del aprendizaje son el marco sobre el que se han desarrollado múltiples tecnologías de ingeniería del comportamiento, como la Terapia de Conducta, la Modificación deconducta, el Análisis Conductual Aplicado, e inclusive algunas formas heterodoxas que incorporan otras nociones teóricas y filosóficas (las terapias conductual-cognitivas y las cognitivo-conductuales).
Conellas resulta posible el tratamiento de una inmensa variedad de problemas en los campos clínico, educativo, comunitario y organizacional, la salud, el deporte, las emergencias, la gerontología y lapsicopatología, entre otros, con unos índices de eficacia razonablemente altos.

El psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales,basada en la revelación del inconsciente.
El psicoanálisis busca ser también:
Un método de introspección y de exploración del inconsciente.
Una técnica terapéutica para el tratamiento de las...
tracking img