Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la psicología aplicada en el derecho y las ciencias políticas

La historia de la psicología jurídica o psicología del derecho hunde también sus raíces en el ilustrado del siglo XVIII,si bien la posterior evolución centrifuga de las ciencias sociales convierte la indagación histórica en un trabajo difícilmente comprendido por los psicólogos y juristas en la actualidad. Por lospsicólogos por que aun conservan el recelo propio del positivismo y neopositivismo científicos respecto a los planteamientos filosóficos. Los juristas por que en el curso del siglo XX las cienciasjurídicas lucharon precisamente por erradicar de elementos psicológicos el derecho entendido como norma abstracta o general dirigida a un sujeto también abstracto y general, a pesar de que acertadamentevolviera a recordarnos entre otros Munné (1980) las normas jurídicas ordenan conductas sociales.
En la actualidad la psicología jurídica se debate por una definición de su objeto lo que no impide que enla década de los setenta se halle desencadenado una imparable producción científica de carácter empírico percibida psicólogos como una psicología para el derecho o una psicología que versa sobre laevolución del derecho.
La psicología y el derecho parecen dos mundos condenados a entenderse, estas dos ciencias han de trabajar e investigar juntos para poder aportar más al conocimiento del serhumano. Pero cómo es posible que la psicología y el derecho estén vinculados, por qué están condenados a entenderse una con la otra, esto se debe principalmente a que “la psicología vive obsesionada con lacomprensión de las claves del comportamiento humano: sus por qué, sus para qué, sus modos y peculiaridades. El derecho no es si no un conjunto de preocupaciones acerca de como debe plasmarse elcontrato social en que se sustenta toda vida en comunidad”.

Principales exponentes
Sigmund Freud
Como todos sabemos fue el mayor exponente de la sicología, Los aportes de Sigmund Freud fueron un...
tracking img