Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento


En el laboratorio de Wundt el estudio de la psique humana se convirtió en ciencia natural adoptando el método experimental de la fisiología.
La psicología (término que procede de las palabras griegas psyché y logía, alma y tratado, respectivamente) estudia los procesos mentales del ser humano. La conducta, los pensamientos, las emociones, son algunas de las materias en las quese adentra esta ciencia nacida como tal en la segunda mitad del siglo XIX. Describir, predecir y controlar el comportamiento; estudiar el desarrollo del sujeto a lo largo de su vida; conocer cómo se conjugan la conducta y los aspectos biológicos y congénitos; y adentrarse en la compleja relación entre el individuo y su entorno social, son los grandes objetivos de esta disciplina que hoy tiene suaplicación en campos tan diversos como la salud, el trabajo, la educación, la mercadotecnia o el deporte. En definitiva, allí donde el ser humano, como protagonista de su propia existencia, está presente individual o colectivamente.
El alma o psique como objeto de estudio
Cuando en el siglo IV a.C. Aristóteles definió a la psique como sustancia de la naturaleza y por tanto objeto del conocimientoempírico, dejó una semilla en el largo camino de la psicología hacia la consecución de su estatus científico. El filósofo griego concibió al ser humano como forma y materia (alma y cuerpo) y selló lo que para él era el objeto de estudio de la psicología.
En la Edad Moderna el individuo pasó a ser el centro de atención desechándose progresivamente las consideraciones teológicas o mitológicas queexplicaban el cómo y el por qué de la realidad humana sin posibilidad de ponerlas en tela de juicio por mor de su naturaleza divina o trascendente. Con el humanismo renacentista y la influencia del empirismo inglés liderado por Locke (que propone la observación y la inducción como recetas fundamentales para conocer el sentido propio de los fenómenos de la naturaleza y la realidad subjetiva) y elasociacionismo de Hume (que explora el campo de las impresiones y las ideas); se afianzó el interés por el ser humano como ser psicológico, que percibe y explica la realidad por sí mismo.

Wundt, "Papa psicológico del Viejo Mundo"

De esa forma tan curiosa fue considerado Wilhelm Wundt en el III Congreso Internacional de Psicología, celebrado en Munich en 1896. Este profesor universitario,psicólogo, fisiólogo y filósofo, nacido en 1832 en el entonces principado germano de Baden, hizo de su laboratorio inaugurado en 1879 en la ciudad de Leipzig el punto de arranque de la psicología experimental. El centro sirvió para que muchos otros investigadores (alumnos suyos incluidos) ampliasen el radio de acción de aquello a lo que Wundt había dado carta de naturaleza. Basándose en la idea de quelos fenómenos psicológicos pueden y deben ser estudiados a través de la observación y el registro de una serie de variables; introdujo a la psicología en el terreno científico, separándose del arnés filosófico que soportaba.
El contexto social y universitario de la Alemania de la época, el tratamiento científico de los hechos sociales, la creciente tendencia antimetafísica y el énfasis en lamedición objetiva de los hechos favorecieron ese impulso, ese salto que ya no tuvo vuelta atrás.
En el citado congreso de Munich se propugnó que el adjetivo experimental incluso era ya innecesario razón por la cual dejó de llamase Congreso Internacional de Psicología Experimental desde esa edición de 1896. Según el psicólogo argentino Horacio Piñero (1902) el evento muniqués ensanchó notablemente elcampo de los estudios psicológicos, proclamando la resolución de no excluir nada de todo aquello que pudiera instruir al psicólogo.
La fisiología como referencia
Wundt tuvo en la fisiología (ciencia que, en lo alusivo al ámbito psíquico humano, estudia los elementos y procesos existentes en el sistema nervioso) el punto de apoyo perfecto para dotar a la psicología de un método experimental. Su...
tracking img