Historia de la psicologia

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Historia de la psicología
El encontrar un concepto de Psicología bien definido es un poco difícil, comenta Emilio Ribas Iñesta: en el libro la Psicología Como Ciencia Básica. Ciertamente, el darle un concepto complejo a la Psicología no es tan fácil, conociendo la historia desde sus orígenes nos damos cuenta de las distintas ideas que se tienen de esta, y como se analiza desde distintosángulos.
En el s.IV a.C Aristóteles fue el primer filosofo de la ciencia, el no compartía la teoría de la existencia de dos mundos (de las ideas y de la materia), él creía en el mundo material o real y que en este podía existir el acto y la potencia (el ser y el posible ser).
El psique era el acto primero de todas las cosas; nuestra motivación estaba guiada por 2 polos agrado y desagrado, y la mentenos guía hacia el agrado, y el fin de tal motivación es la felicidad.
San Agustín (siglo V) para conocerse, el hombre debe mirar hacia dentro, no al exterior
Santo Tomás de Aquino (siglo XIII), el cuerpo es necesario para el conocimiento, pues este nos llega a través de los sentidos.
René Descartes (1596-1650) un hombre al cual se le aporta el inicio de la Psicología Filosófica, postulo lateoría: la mente y el cuerpo se influyen entre si en alguna medida (interaccionismo).
Hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensión y de Dios por su infinitud. Para él lo psíquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia.
El análisis de la vida mental s. XVII-XVIII
Surge la corriente asociacionista la cual dice que aprendemostodo a través de los sentidos, somos lo que vivimos a través de nuestras experiencias.
De esta corriente surge el termino empirismo el cual trata de explicar las cosas de una forma sencilla y demostrando hechos.

El análisis de la estructura humana s. XVIII
Immanuel Kant (1724-1804) fue profesor de filosofía en la Universidad de Königsberg, en Alemania. Decía que nunca se puede conocer larealidad de las cosas ya que no todos vemos lo mismo en el mismo objeto, depende de nuestros sentidos y de nuestra mente.
William Hamilton (1636-1704), disipulo de Kant: la Psicologia debía ser analizada por la observación externa y la estadística.
Johan Herbert (1776-1841), otro discípulo de Kant, no existe nada permanente en un individuo, cambiamos constantemente.
Thomas Reíd (1710-1796), comosaber si lo que veo y siento es real? Gracias al sentido común fue su respuesta.
Dougald Stewart (1753-1828) la atención varia es lo que hace que nuestra percepción y motivación varien junto con ella
Destutt de Tracy (1754-1836) la intucion es algo que se sabe, pero no se sabe, porque se sabe.

La creación de la Psicofísica s. XIX
Trata de encontrar relación entre nuestras emociones y lasmagnitudes físicas.
El positivismo dice que todas las ciencias deben ser expresadas en términos matemáticos, para poder medirse y comprobarse.
J. Müller (1801-1858) nuestras sensaciones vienen por los sentidos y los nervios que trasmiten los estímulos captados por nuestro cuerpo
Ernst Weber y Gustav Fechner inventaron formulas para obtener resultados, los cuales no se siguieron usando por no ser deimportancia.

Psicología descriptiva.
John Stuar Mill (1862-1873), la experiencia se forma por los sentimientos, de aquí derivan las vivencias.
Alexander Bain (1812-1903) existen dos tipos de personas las emotivas y las intelectuales.
Herman Lotze (1812-1881) ve al pensamiento como un todo, idea similar a la de Aristóteles. Dice nuestra mente construye la historia de lo que observamos y asíesta le da sentido.
La Psicología evoluciona.
El funcionalismo se hace presente el cual hace referencia a la capacidad de adaptación de las especies. Al igual surge la Psicología Comparada la cual dice que no hay gran diferencia entre humanos y animales, y la Psicología Diferencial dice que nos adaptamos de manera diferente ante las distintas circunstancias.
Aparición de la Psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS