Historia de la Psicologia

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Breve historia de la Psicología
La historia de la psicología es una investigación de las bases y fundamentos de la psicología, de los descubrimientos psicológicos en distintos ámbitos empíricos, lugares y momentos en el tiempo. Así, vamos viendo el cambio de la psicología a lo largo del tiempo, como han surgido las diferentes corrientes y teorías y han aparecido las distintas escuelas y ledamos sentido a la psicología actual, entendiendo y conociendo la diversidad actual. Comprendemos con esto los orígenes y claves de la diversidad de la psicología y aprendemos que la psicología no es inmutable, que es relativa y dinámica y estudiamos como podemos abandonar unas ideas y buscar o aceptar otras, por lo que aprendemos a ser críticos, a no aceptar ni rechazar nada definitivamente.Antecedentes históricos
Los pueblos primitivos supusieron que los problemas psicológicos eran provocados por la presencia de espíritus malignos. Para permitir que escaparan estos espíritus se realizaba una operación denominada trepanación. La trepanación consistía en dar golpes en el cráneo con instrumentos de piedra muy rudimentarios hasta que se lograba hacer un orificio en el hueso. Debido a quelos arqueólogos han encontrado cráneos con señales de que las heridas alrededor del orificio habían sanado, podemos suponer que en ocasiones los pacientes sobrevivían al tratamiento.
El famoso médico griego Hipócrates, pensaba que la personalidad estaba compuesta por 4 temperamentos: sanguíneo (alegre y activo), melancólico (triste), colérico (enojado y agresivo), y flemático (calmado y pasivo).Estos temperamentos estaban influidos por la presencia de “humores” y fluidos en el cuerpo. Por ejemplo, se pensaba que una persona sanguínea tenía más sangre que otro tipo de personas.
En el siglo XVIII, el científico Franz Josef Gall aseguraba que un observador entrenado podría discernir la inteligencia, el temperamento moral y otros rasgos básicos de la personalidad por la forma y número deprotuberancias en el cráneo de una persona. Su teoría dio origen a la “ciencia” de la frenología, que fue practicada por muchos especialistas en el siglo XIX.
El filósofo Descartes pensaba que los nervios eran tubos huecos por los que los “espíritus animales” conducían impulsos al cerebro del mismo modo en que el agua fluye por una tubería.
Estas explicaciones pueden parecernos exageradas,pero en su momento representaron el pensamiento más acabado de la psicología de la época. Desde entonces, nuestra comprensión del comportamiento ha avanzado enormemente.
Origen de la psicología
Una disciplina no surge de la nada, surge en el momento que se intenta abordar ciertos problemas de forma nueva, problemas que existían con anterioridad. Puede empezar apoyándose en otras disciplinas o sedefina a partir de ellas mediante la hibridación de campos existentes o la división de alguno en especialidades. La especialización es el proceso de subdivisión de una disciplina en otras más específicas, esta es la característica de la Psicología contemporánea.
La nueva disciplina configura su identidad a través de diferentes medios. Los pilares básicos son el objeto y el método deinvestigación, gracias a ellos se delimita el dominio intelectual específico.
En cuanto a la Psicología, podríamos decir que surgió en el momento en el que el hombre se pregunta sobre sí mismo y su relación con la naturaleza, desde que intenta explicar el porqué de su comportamiento y sus capacidades. Así pues, la psicología surgió junto a la filosofía y formando parte de ella. Podemos diferencias pues entrepsicología filosófica y psicología experimental.
El interés fundamental de la psicología fue demostrar que los fenómenos psíquicos o mentales eran susceptibles de ser medidos de forma sistemática. La psicología científica se distanció así de la denominada psicología filosófica. Quería obtener datos empíricos para fundamentar sus teorías y ello la condujo irremediablemente al trabajo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS