Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la Psicología
La historia de la Psicología data de la antigüedad, de cuando los filósofos y líderes religiosos se preguntaban sobre la naturaleza humana e intentaban explicar el comportamiento humano. Sin embargo, la psicología como ciencia es una disciplina mucho más joven, tiene poco más de 100 años. ¿Qué fue lo que hizo que la psicología dejase de ser una parte de la filosofíapara convertirse en ciencia? Principalmente el uso de los instrumentos y técnicas que habían sido empleadas con éxito en las ciencias naturales. Cuando los que buscaban respuestas dejaron de confiar en su intuición y su propia experiencia y comenzaron a reunir información cuidadosamente a través de observaciones sistemáticas y experimentos controlados, dejaron de ser filósofos para convertirse encientíficos.
La psicología es, en efecto, hija de dos padres: la filosofía (la búsqueda de sabiduría a través del razonamiento lógico) y la fisiología (el estudio de los procesos vitales de un organismo, tales como la respiración, la digestión y la reproducción). Durante los siglos XVIII Y XIX los investigadores fisiológicos emplearon el microscopio, recientemente inventado, para examinaranimales y cadáveres humanos, realizando importantes descubrimientos.
Los famosos inicios de la psicología:
1875-1876 William James impartió el primer curso de psicología experimental. La primera conferencia de psicología, a la que James asistió, fue la suya propia.
1878 G. Stanley Hall fue el primer Doctor en Psicología de América.
1879 Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de investigaciónpsicológica en Leipzig, Alemania.
1879 G. Stanley Hall fue el primer estudiante americano que estudió con Wundt en Leipzig.
1881 Wilhelm editó en Alemania la primera revista del mundo especializada en psicología.
1883 El primer laboratorio de psicología americano fue establecido por G. Stanley Hall en la universidad de John Dewey.
1886 El primer libro de texto de psicología en América.Psychology, fue publicado por John Dewey.
1887 La primera revista científica de psicología de los Estados Unidos fue fundada por G. Stanley Hill.
1888 La primer cátedra de psicología del mundo se creó en la Universidad de Pennsylvania. James McKeen Cattell fue nombrado su titular.
1890 Fue publicado el libro de William James. Principios de la psicología, que se convertiría en un texto clásico.
1892Se fundó la American Psychologial Association sobre, sobre todo gracias al esfuerzo de G. Stanley Hall, que fue su primer presidente.

Las teorías de Piaget
La teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo es una teoría de etapas, propone que todos los seres humanos pasamos por una serie de cambios.
En la teoría de Piaget, las etapas se refieren al funcionamiento cognoscitivo al igual que laconducta humana de manera notable al desarrollo de la personalidad. En opinión de Piaget ¿Qué mecanismo subyace al desarrollo cognoscitivo ¿Qué fuerza mantiene en movimiento a lo largo de las epatas descritas por la teoría? La respuesta está en la adaptación, el proceso por medio del cual se construyen representaciones mentales del mundo gracias a la interacción con él. Consta de dos componentesbásicos asimilación es la tendencia a comprender la nueva información en términos de los marcos mentales de referencia existentes y la acomodación que es la modificación de los marcos de referencia existentes para tener en consideración la nueva información. La tensión entre estos dos fomenta la adaptación y el desarrollo cognoscitivo.
La etapa sensorimotora: Aprender a representar el mundointernamente. Desde el nacimiento hasta algún momento entre los 18 y los 24 meses los niños aprenden poco a poco que existe una relación entre sus acciones y el mundo externo que pueden manipular los objetos y producir efectos (causa-efecto).
Conocer el mundo sólo a través de actividades motores e impresiones sensoriales. Utilizan símbolos o imágenes elementales para representar objetos o sucesos, los...
tracking img