Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia Freud y la Teoría Psicoanalítica:
Aniversario 150 del nacimiento de Prof. Sigmund Freud Daniel Benveniste, Ph.D.

ASOVEP 27 de mayo de 2006 sábado 9:30am

El psicoanálisis es una tradición humana, nacida en las mentes, los corazones, los conflictos personales y las luchas interpersonales de sus fundadores y contribuyentes. Es una tradición que pasa de una generación a lasiguiente. Hoy voy a hablar sobre tres generaciones de psicoanálisis en una familia – la familia Freud, de Sigmund Freud a su hija Anna Freud y de ésta a su sobrino, W. Ernest Freud, el nieto mayor de Sigmund Freud y el único nieto que se convirtió en psicoanalista.

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856. Fue un genio y un hombre que cambió el mundo. Antes de Freud los problemas psicológicos eranvistos como problemas espirituales o problemas físicos. Pero cuando Freud observó gente con manifestaciones físicas causadas por histeria que Jean-Martin Charcot podía

1

eliminar a través de la hipnosis, el punto de vista psicológico nació en la mente de Freud. La causa no eran los demonios, el mal de ojo, o una bacteria, sino una motivación psicológica. La causa era invisible, pero no porquepertenecía al mundo espiritual o porque era de tamaño microscópico, sino porque se derivaba psicológicamente como un resultado de experiencias y relaciones interpersonales. Freud dijo “El neurótico sufre de reminiscencias.” En mis palabras, existe siempre una historia por debajo de la superficie de los síntomas y si uno puede hablar, elaborar, asociar libremente, hacer conexiones, y descubrirsignificados con la ayuda de un psicoanalista, muchas veces uno podría resolver sus problemas y como Freud dijo, acabar con el sufrimiento neurótico y estar libre para soportar el sufrimiento normal.

Fue una revolución del pensamiento decir que hay factores inconscientes que causan los síntomas neuróticos, que hay factores inconscientes que son motivaciones para mis problemas con la gente en mivida, con autoridades en mi vida, con mi agresión, con mi capacidad de amar, con mis inhibiciones, con mis sueños y mucho más.

Fue una revolución del pensamiento decir que los problemas de un adulto y la estructura de su psique tienen sus raíces en las experiencias del cuerpo de este

2

adulto cuando era niño y en las relaciones de amor con sus padres, sus hermanos y sus hermanas.

Freudnos ayudó a entender que los sueños no tienen significados genéricos que uno pueda interpretar con un libro de simbolismos y que no son simplemente imágenes sin significados y solamente efectos de actividad eléctrica, en el cerebro. No, Freud descubrió que los sueños tienen significados personales basados en la formación de la psique, en las experiencias infantiles del cuerpo, en las experienciascotidianas y en los miedos y esperanzas generados en las relaciones de amor y agresión.

Freud mostró que los sueños no hablan sobre sus secretos en un idioma literal. Ellos hablan en desplazamientos, en condensaciones, en símbolos, en metáforas. Freud descubrió que la mente guarda sus secretos detrás de síntomas y detrás de mecanismos de defensa y que la mente revela sus secretos un poco aquí yun poco allá a través de los sueños, síntomas, fantasías y lapsus.

Además él descubrió los principios básicos del método de psicoanálisis: Asociación libre, la neutralidad del analista, la interpretación de los sueños, el papel de las defensas, las resistencias, la transferencia, la contra transferencia, la

3

compulsión a la repetición y más. Con esta base aprendimos a poner atención a loque el paciente está diciendo, y a lo que el paciente no está diciendo, a cómo no lo está diciendo y ayudarlo a hablar acerca de lo que le es difícil decir, porque si él puede hacerlo no tendrá que convertir sus secretos o conflictos en síntomas.

Uno puede describir la psicología de Freud como una psicología del instinto sexual o del inconsciente, pero para esta charla voy a describirla como...
tracking img