Historia de la psicologia

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
DE ROMA A LA
EDAD MEDIA
Roma había sido una república con una constitución, como tal sobrevivió guerras y disensiones internas hasta la llegada de Julio Cesar.
La republica termino con Cesar, y él y sus sucesores instauraron el imperio. El imperio romano dominaba por completo Occidente; la civilización romana absorbió las influencias culturares de las antiguas sociedades de Mesopotamia,Egipto, Israel y Grecia. Conquistaron vastas áreas del norte de África, España, Francia e Inglaterra.
Desde los tiempos de Augusto hasta el comienzo de las invasiones de bárbaros el mundo del Mediterráneo gozó de una relativa paz y una administración ordenada: La pax romana.
La parte oriental del imperio duro hasta 1453, cuando Constantinopla cayó en manos de los turcos. Durante el periodo de suascenso, los romanos pudieron establecer un gobierno eficaz. Gracias a un sistema legal y de administración pública, fueron capaces de desarrollar el comercio y de difundir una lengua y una cultura comunes entre pueblos diversos.
Los romanos no compartieron el amor a las ciencias naturales que formo base de los sistemas filosóficos de sus antecesores griegos, sino que preferían la práctica y eluso antes que los estudios abstractos.
Se servían del ábaco para sus cálculos y la enseñanza de las matemáticas, y lograron un cómputo del tiempo que dio lugar al calendario juliano.
Entre los romanos la ciencia progresó al grado de beneficiarse de los avances tecnológicos. Establecieron centros de educación superior; los estudiosos y escribas eran enviados a Alejandría, para que copiaran textosde los filósofos y científicos antiguos. Aunque al final Julio Cesar destruyó e incendió la gran biblioteca. Los romanos admitían el valor del saber griego y trataron de preservarlo más que de eliminarlo.
El filósofo Lucrecio propuso una teoría del orden natural que reconocía en la naturaleza una jerarquía de los organismos inferiores a los comparativamente sofisticados mamíferos y los sereshumanos.
El erudito y escritor Varrón elaboró la primera versión de una enciclopedia que dividía todo el conocimiento en 9 disciplinas de estudio: gramática, argumentación lógica (dialéctica), retorica, geometría, aritmética, astronomía, música, medicina y arquitectura.
El historiador Polibio intento una descripción sistemática de la geografía del mundo conocido.
El aprecio de los romanos por losconocimientos técnicos y las aplicaciones detalladas requería de especialistas, Alejandría estaba de acuerdo en que el conocimiento humano se deja examinar mejor separado en tres departamentos: ciencias, ética y religión.
La pax romana contribuyo a la enorme difusión del conocimiento.
En los escritos de autores como Cicerón, Tito Livio y Virgilio la literatura latina floreció y adaptó con éxitola herencia griega para una audiencia mayor.
El imperio puso el escenario para la aparición de nuevas instituciones; la más notable, el cristianismo.
FILOSOFIAS DE ROMA

Estoicismo
Se caracterizó por un sistema de creencias contenidas en la antigua religión romana, que tanto influyo en los valores sociales y morales de los romanos. Los estoicos derivaron sus opiniones del filósofo griegoZenón quien creía en dos clases básicas de la materia, la pasiva y la activa.
Explicaba la libertad del hombre como la mera capacidad de cooperar con la causalidad del universo.
Al apartarse de la noción aristotélica del alma, los estoicos cambiaron el acento del determinismo interior al determinismo universal regido por las fuerzas del destino.
Desde este punto de vista, los humanos eran vistosde nuevo como parte del orden natural.
El estoicismo condujo a la resignación del individuo a los dictados del destino.
Los matices pesimistas del estoicismo impidieron que la conducta degenerara en frivolidad, como filosofía aceptaba la noción de que el individuo es un organismo pasivo, no activo.
La solución de los estoicos deja al hombre como parte de la naturaleza y sujeto al gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Psicología
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicologia
  • "Historia" de la psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia De La Psicologia
  • Historia de la psicología
  • Historia Y Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS