Historia de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre Siglo Griegos
Época Clásica
Tales de Mileto VI l iniciador de la indagación racional sobre el universo.
Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía. El principio de todas las cosas agua.
"Lo más grande es el espacio, porque lo encierratodo."
"Lo más fuerte es la necesidad, porque domina todo."
"Lo más sabio es el tiempo, porque aclara todo."
Alomeon VI Afirma que el alma es inmortal y que posee la cualidad, del mismo modo que los cuerpos celestes, de estar siempre en movimiento circular.

Por otro lado se afirma que los hombres son mortales porque son incapaces de juntar el principio con el fin. Es decir en ellos existiríaun alma que permite realizar el movimiento del cuerpo pero no llevar a cabo un movimiento circular continuo.

En definitiva mientras que los cuerpos celestes son inmortales y eternos ya que tienen la propiedad de realizar un movimiento circular continuo; en el caso del hombre, éste sería mortal ya que no tendría la capacidad de unir el principio con el fin, es decir, realizar un movimiento detipo circular continuo. Esta curiosa doctrina nos recuerda a Heráclito cuando afirma que en un círculo el comienzo y el fin son el mismo. También Platón, en el Timeo, habla acerca de los círculos giratorios del alma dando la impresión de tener cierta relación con esta teoría
Empedócles Teoría de la percepción, el ser inamovible Según él, no existió nunca una unidad original sino más bien cuatrosubstancias ( pluralidad originaria ) distintas que existieron desde siempre (eternas), y, que eran : Zeus (fuego), Hera (aire), Edoneo (tierra) y Nestis (agua). Es evidente que Empédocles presenta estas 4 raíces de todas las cosas en un lenguaje mitológico, únicamente, con el objeto de hacer más comprensible su sistema a la gente común y no deberían tomarse, por tanto, al pie de la letra, losnombres de los dioses.
Pues bien, según Empédocles, estos 4 elementos, que llenarían entre sí la totalidad del espacio y no dejarían lugar en el universo para la existencia del vacío tendrían, en un principio, las mismas características del ser de Parménides, es decir:
1. Serían inmoviles y entre ellos no existiría el vacío.
2. Sería eternos, finitos, ingenitos e imperecederos.
3.Constiturían una esfera uniforme en donde ningunos de los elementos de la realidad serían todavía distinguibles. La diferencia con Parménides consiste en que la esfera de Empédocles no es una sino plural.

Pitágoras El pensamiento de Pitágoras lo dividiremos en dos secciones:
1. Aspecto místico de su doctrina.
2. Aspecto científico de su doctrina.
El aspecto místico de la doctrina pitagóricaabarca los tres niveles siguientes: 1) Doctrina de la transmigración de las almas. 2) Parentesco de los seres vivos. 3) Reglas de abstinencia y otras prohibiciones.

Sócrates Moral Sócrates se interesaba en el ser humano ardientemente; pero el ser humano captado en una perspectiva esencialmente moral.
Él añade como valor esencial la razón y el carácter moral
Sócrates invita a suscontemporáneos a un incesante examen de conciencia, con vistas a un progreso moral, que considera es lo único verdaderamente importante. Su "conócete a ti mismo" se inscribe en esta mira esencialmente ética.
Platón El racionalismo Desacuerdo con la teoria de que todo se conoce por los sentidos, le todo el conocimiento se adquiere por medio del interior, lo que captamos por los sentidos es pura apariencia,el alma posee desde siempre la verdad; es el principio de todo movimiento indivisible, se encuentra investida de una actividad eterna que excluye la muerte, concibe la vida psiquica independiente de la vida del cuerpo.
Aristóteles El empirismo Paralelismo psico-fisiológico: Todas las afecciones del alma son dadas mediante el cuerpo. Las sensaciones nos conllevan a tener un conocimiento...
tracking img