Historia de la psicología en las Islas británicas

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
8.1. La Psicología científica británica: Aportaciones Fundamentales para la Psicología contemporánea.
El pensamiento sobre la naturaleza humana se cultivó en las Islas Británicas entre lossiglos XVII y XIX, desde Hobbes hasta James y John Stuart Mill.
En la segunda mitad del siglo XIX dichas reflexiones sobre el hombre y su mente, inicialmente de carácter filosófico fueronadquiriendo tintes cada vez más biológicos y psicológicos. El primer tratado sobre la mente humana, que deliberadamente quería hacer psicología y no filosofía, apareció en 1855: se trata de los sentidos y elintelecto de Alexander Bain, subraya la necesidad de poner en relación lo psíquico con lo fisiológico a partir de un estudio detallado de leyes de la asociación. En 1859 Bain publicó la segunda partede su tratado sobre Psicología, Las emociones y la Voluntad, y vio también la luz uno de los libros que con mayor violencia removió las convicciones de sus contemporáneos: El origen de las Especies, deCharles Darwin. Por parte de Herbert Spencer, los principios de la psicología orientados conceptualmente por la noción de que todo lo que existe están sometidos a un proceso constante en desarrollo.En Inglaterra la participación de dos Universidades, la de Londres y la de Cambridge, encargadas de producir a finales del siglo XIX la nueva psicología experimental. Cambridge sede de unaPsicología Experimental sistemática fuertemente marcada por su oposición a las ideas de Bain. Y en el University College de Londres, por impulso fundamental Darwiniano Galton.
En cuanto al exterior lasrepercusiones del asociacionismo psicológico y de la teoría de la evolución, traspasaría fronteras británicas, donde la psicología tomaría un puesto preponderante en el siglo XX: a través de losinvestigadores interesados en el aprendizaje animal, y a través J.M Cattell, doctorando de Wundt pero seguidor de Galton.
La evolución de los organismos y al lugar del hombre y su mente en dichos procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Britanicas
  • Historia De La Música Britanica
  • Historiadores marxistas britanicos
  • LA HISTORIA DE LAS DOS ISLAS
  • Historia política de las islas Fiyi
  • Historia de las Islas Malvinas
  • TP Historia islas malvinas
  • Islas Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS