Historia de la psicología, preguntas y respuestas

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
¿Cuál es la relación que existe entre el concepto de CMI de Guattari con la dictadura entre 1973-1985 en Uruguay?

Podemos decir que el vínculo entonces con la dictadura es TOTAL. ¿Por qué total? Porque:
- se da una dominación de las masas buscando un nuevo tipo de sociedad
- surge la necesidad de reducir al estado dándole más espacio a lo privado
- es una lucha contra los revolucionaros yel “terror comunista” que parece acechar en los rincones de cada sociedad.
El capitalismo tengamos en cuenta que se ve amenazado por el comunismo, el bloque conformado por los socialistas y la Unión Soviética en la guerra fría que es el contrario al bloque capitalista que tiene a la cabeza a EEUU.
También podemos agregar que a los países tercermundistas, esta reforma mundial capitalista leafecta mucho mas ya que una característica de los mismos es que los sectores bajos son en proporción más grandes que en el caso de los primermundistas (relativamente) entonces tienen más tendencia a sublevarse contra el Estado. Esto hace que la dictadura fuese el camino perfecto para que el CMI se introdujese en el Uruguay y en el resto de los países de América Latina. Los conflictos son más latentesy más comunes ya que el control no lo tienen tanto las clases altas (porque en ese momento el CMI no estaba todavía). Todo cambia y podemos decir entonces ¿todo estaba planeado? Es posible.


Señale niveles de crítica a la "teoría de los dos demonios" que pueden observarse a partir de la respuesta de la pregunta anterior.

La Teoría de los dos Demonios supone que durante la última dictaduramilitar en Uruguay (1973-1985) y en algún tiempo anterior a ella, se dio un contexto de violencia generado por dos extremos: la guerrilla (demonio
1) y las Fuerzas Armadas (demonio
2). En este contexto de violencia quedan en el medio, toda la población civil que no forma parte de ninguno de estos grupos y que, pasan a ser víctimas inocentes de los enfrentamientos que se dan entre los dosdemonios.
Más o menos así puede explicarse la teoría de los dos demonios que, si bien ya estaba convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda”.

Esta teoría les sirvió a los militares y a los ideólogos de derecha, así como a los formadores de opinión que adoraban ubicarse en el medio de todo y jactarse de detentar una falsa objetividad, parajustificar el accionar castrense durante la dictadura que, lisa y llanamente, asesinó a 30.000 seres humanos. “Fue una guerra”, dicen convencidos. “Fue una guerra sucia”, aclaran; En una guerra hay excesos y mueren inocentes. Y encima (de acuerdo con los dos demonios) hubo excesos de los dos lados y murieron inocentes de ambos bandos. El circulo cierra, lo que dicen ellos ahora es piden perdón porlos excesos y errores cometidos.

El asunto es que no hubo guerra. Hubo un GENOCIDIO. Si el Estado es la institución que posee el monopolio de los medios de coerción, esos medios fueron utilizados de manera sistemática para identificar, torturar, asesinar y hacer desaparecer a miles de mujeres, hombres y niños. NO HUBO ERRORES NI EXCESOS. Todo fue sistemáticamente planificado y ejecutado. No haylugar para dos demonios en el infierno. Hoy, esta teoría vuelve a redefinirse. Luego de 20 años de hablar de los dos demonios que asolaron la nación durante la dictadura militar, los ideólogos de derecha, ciertos políticos y los formadores de opinión que dicen estar en el medio de todo y detentar una inexistente objetividad, vuelven al ruedo con sus fetiches demoníacos para justificar el accionarde las “fuerzas del orden” durante la represión de las manifestaciones populares. “Son los violentos de siempre que nada tienen que ver con los que quieren manifestarse en paz”, dicen los “políticamente correctos”. Y argumentan: “algunos efectivos policiales se excedieron y cometieron errores”.
“La historia la escriben los que ganan” sería la respuesta más gráfica del nacimiento de la Teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Y Respuestas De Historia
  • Preguntas y Respuestas Prueba Historia
  • PREGUNTAS Y RESPUESTAS de la historia de la biblia
  • preguntas y respuestas sobre psicologia forense
  • 2Do.secundaria preguntas con respuestas para examen extraordinario de historia
  • Psicologia de la Emocion
  • Psicologia preguntas y respuestas
  • Psicología General. Preguntas Y Respuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS