Historia de la psicología y su paradigma actual.

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013


En la historia de la psicología se puede observar una evolución paulatina en base a la postulación de teorías y experimentación.
Antes de que la psicología naciera como ciencia independiente dela filosofía, Aristóteles desarrolló el paradigma principalista de la psicología del alma. Luego ésta al independizarse gracias a Wundt y su laboratorio experimental (Leipzig), da paso a la fundaciónde escuelas importantes que reorientan el contenido de la psicología; lo que hace comprender que no solo existe una sola psicología sino muchas y diversas escuelas psicológicas.
El método iniciadopor Wundt y desarrollado por Tichener, fue conocido como “Estructuralismo”, el cual se basaba en la identificación de los elementos que constituyen la mente humana junto a su paradigma estructuralistaque planteaba al ser humano como objeto de estudio mediante introspección y como ser potencial. El enfoque que dio Wundt a la psicología dio paso a reacciones contrarias de otras escuelas que seopusieron al método y al objeto de estudio.
Pavlov y sus estudios sobre reflejos condicionados señalan el inicio de la teoría del condicionamiento y el comienzo de los métodos experimentales de estudiode la conducta externa respondiendo a un estímulo. Creó el “Condicionamiento clásico” en el cual la conducta era involuntaria, reforzaba estímulos, el sujeto era pasivo y aprendía por la asociación deestímulos.
El condicionamiento planteado por Watson redefine a la psicología como ciencia de la conducta y desaparecen de la psicología todos los conceptos de conciencia, introspección, voluntad,sensación, percepción, imaginación, entre otros. Las investigaciones se vuelcan al estudio del aprendizaje de conductas nuevas.
También la psicología de la Gestalt rechaza el enfoque analítico yasociacionista de Wundt. Es una escuela que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, más que como agregados de distintos datos sensoriales, a esto se le denomina visión holística (“el todo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y paradigmas de la psicologia
  • historia y actualidad de la psicología industrial
  • Paradigmas Y Educacion Actual En La Psicologia
  • PARADIGMA Actual
  • Paradigma en psicología
  • Paradigmas En Psicologia
  • Psicologia Paradigmas
  • Paradigmas de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS